INN CONTENT PARA CASMU 

Casmu abrió centro de atención cardiooncológica

La Policlínica de Cardiooncología es un espacio multidisciplinario orientado a la evaluación y tratamiento de un grupo específico de pacientes con cáncer.

Fachada de Casmu, La Blanqueada. Foto: Casmu
Fachada de Casmu, La Blanqueada. Foto: Casmu

En Uruguay se diagnostican unos 17.000 casos nuevos de cáncer cada año, de acuerdo a los registros de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. Si bien las terapias oncológicas han logrado aumentar la sobrevida de estos pacientes, las enfermedades cardiovasculares y las segundas neoplasias, representan la principal causa de muerte.

Frente a esta realidad, el Departamento de Cardiología de Casmu creó una policlínica especializada en cardiooncología con la misión de realizar una detección precoz y el seguimiento de la cardiotoxicidad relacionada al tratamiento del cáncer. “Este centro apunta específicamente a aquellos individuos que requieren una valoración especializada antes del tratamiento del cáncer debido a su condición cardíaca previa, ya sea porque hayan sufrido un infarto o presenten insuficiencia cardíaca, arritmias o problemas valvulares.

También contempla a las personas que durante el tratamiento de esta enfermedad desarrollan toxicidad cardiovascular como efecto adverso”, explicó una de las responsables, la médica cardióloga Andreina Gómez.Se trata de una policlínica multidisciplinaria pensada para la evaluación conjunta de este grupo de individuos, con el fin de valorar los riesgos y beneficios del tratamiento oncológico propuesto y optimizar el tratamiento cardiovascular, permitiendo una disminución del riesgo de cardiotoxicidad y de los tiempos de demora en los procesos. Con este lugar se apunta a brindar una asistencia de calidad a los pacientes oncohematológicos, principalmente a quienes combinan la enfermedad oncológica con la cardiovascular.

Respecto a las manifestaciones más frecuentes de la cardiotoxicidad por quimioterapia, la especialista señaló que “cada tratamiento tiene el riesgo específico de afectar el sistema cardiovascular, incluyendo la afectación coronaria, del músculo cardíaco o miocardio, la hipertensión arterial, la alteración de válvulas cardíacas, el sistema eléctrico, la estructura que rodea el corazón o pericardio, y la formación de trombos intravasculares, entre otros”.

Durante todo el tratamiento es importante realizar una evaluación rutinaria clínica y ecocardiográfica para obtener un diagnóstico precoz, por ejemplo, de disfunción ventricular. La frecuencia con que se solicitan los estudios dependerá del tratamiento oncológico indicado, además de la presencia de síntomas y hallazgos en estudios previos.

Además, Gómez resaltó que es clave realizar un seguimiento a largo plazo de los sobrevivientes al cáncer para detectar precozmente la cardiotoxicidad vinculada al tratamiento, dado que algunos efectos cardiovasculares pueden ser evidentes incluso años luego de finalizado el procedimiento médico.

La médica cardióloga Andreina Gómez y  la médica oncóloga Laura Cawen. Foto: Casmu
La médica cardióloga Andreina Gómez y la jefa del Departamento de Cardiología, Marianela Méndez

La creación de una Policlínica de Cardiooncología “hace posible la interacción más estrecha entre cardiólogos, oncólogos y hematólogos para brindar una mejor asistencia a estos pacientes”, afirmó.

Las personas que son derivadas por las áreas de Cardiología y Oncología pueden concurrir a la Policlínica de Cardiooncología de Casmu todos los martes, de 12:00 a 12:45 horas, ubicado en el Centro Médico La Blanqueada, emplazado en Avenida Luis Alberto de Herrera 2421, entre Profesor Dr. Pablo Purriel y República Dominicana.

Las profesionales a cargo consideran que el horario disponible resulta suficiente para dar una respuesta inmediata a los pacientes en esta etapa inicial. No obstante, la doctora Gómez aclaró que el centro tiene la capacidad de aumentar las horas de asistencia frente a un eventual incremento de la demanda. Los pacientes que concurren allí son atendidos por la doctora Gómez y la médica oncóloga Laura Cawen, junto a personal no médico y de enfermería.

Los socios de Casmu que quieran obtener más información sobre la policlínica pueden comunicarse telefónicamente al 144 opción 2, mientras que los no socios de la institución deberán llamar al 2487 3710, contactarse por celular y WhatsApp a los números 092 135 254 y 094 672 648, enviar un mail a caventadeservicios@casmu o visitar la web de la institución, www.casmu.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados