CIERRE DE LOS SERVICIOS SERÁ EN ABRIL

Casa de Galicia debe aportes por US$ 10 millones al BPS, según informe de Salinas

El ministro dio las cifras a la Comisión de Salud de Diputados; el cierre de todos los servicios se efectuará en abril.

Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal
Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal

La mutualista Casa de Galicia tiene una deuda de US$ 10 millones con el Banco de Previsión Social (BPS), según manifestó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su visita a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados esta semana. El motivo de la deuda se debe a “aportes” y “convenios a corto y mediano plazo”, dijo el jerarca.

Además de la deuda con el BPS, el jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que la empresa también tiene deudas con sus proveedores de la industria farmacéutica, insumos hospitalarios, por tratamientos médicos e internaciones psiquiátricas, entre otros.

El País informó el miércoles que dos mutualistas que ahora están recibiendo socios de Casa de Galicia intentaron cobrarles a los nuevos afiliados por una serie de exámenes en el momento de ingreso y estos denunciaron sentirse “estafados”. “Se trataba de chequeos de hasta $30.000 y a partir de esos resultados se iban a limitar los derechos de cada usuario en cuanto a los tratamientos a los que podrían acceder”, indicó la vocera de los socios, Sandra Montes.

La versión taquigráfica de la sesión del martes a la que accedió El País indica que el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alberto Yagoda, confirmó la existencia de estas denuncias, aunque no especificó en qué centros de salud ocurrieron. “Lo que hicimos fue reiterar el día viernes en un comunicado a todos los prestadores intimando el cumplimiento del artículo 6° del decreto, donde no se podía limitar o tener ningún copago o ningún precio para poder ingresar. En este punto ya actuamos, se está haciendo seguimiento, hemos hecho llamadas desde la Junasa de forma anónima para constatar si esto era efectivamente así y lo verificamos”, explicó Yagoda.

Son cinco los prestadores que cumplen con los requisitos para recibir a los socios: Universal, Círculo Católico, Hospital Evangélico, Cudam y Crami. Ante la consulta de los legisladores de la oposición sobre cómo evoluciona la distribución de los socios de Casa de Galicia, el presidente de la Junasa especificó algunas cifras sobre la distribución inicial: Círculo Católico recibió 14.915 afiliados; Cudam 7.365; el Hospital Evangélico 6.878; Universal 7.759 y Crami 951.

Como la ley prevé un tiempo para que las personas se cambien entre los prestadores determinados, Yagoda también dijo a los legisladores cómo fueron las modificaciones tras la distribución inicial de afiliados: Círculo Católico recibió 2.942 afiliados más, Crami sumó 238 y el Hospital Evangélico 931. Mientras tanto, Cudam tuvo una disminución de 2.673 afiliados con respecto a la distribución inicial y Universal 1.519 menos.

Cómo se cierra

El ministro Salinas dijo en la comisión que la cartera de salud está realizando una planificación “que es muy meticulosa” con respecto al cierre de Casa de Galicia. Las policlínicas atenderán hasta el 31 de marzo y la agenda ya está cerrada. “Las consultas que hayan sido agendadas para abril deberán realizarse en el prestador asignado. Además, contamos con una lista de citas del mes de abril que será remitida a los prestadores asignados para eventual priorización”, explicó el ministro.

El servicio de emergencia de la mutualista atenderá pacientes hasta la medianoche del 30 de marzo y las internaciones se realizarán “a partir de la hora 18 en forma coordinada con el prestador asignado” en el mismo día, según detalló Salinas. Luego de esa hora, el servicio de emergencia coordinará los ingresos a los prestadores asignados a través del SAME 105, que es el servicio de emergencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Aquellos pacientes que permanezcan internados se irán coordinando en días sucesivos con los prestadores designados. Todo esto siempre se hará poniendo en la balanza y como centro al usuario. La persona que está en el centro de los desvelos”, sostuvo el ministro.

Dificultades con el paso de historias clínicas

La unidad de Registros Médicos de Casa de Galicia es la única que permanecerá trabajando después del 31 de marzo, debido a que se focalizará “en la distribución de las historias clínicas a los prestadores hasta que finalice su clasificación, unificación y distribución”, según indicó el ministro Salinas. “Debo destacar que existen algunas dificultades y una de ellas es que la primera selección puede sufrir cambios debido a los movimientos de mutualista que realicen los usuarios”, subrayó.

Mieres al Parlamento el 6 de abril

-La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados resolvió invitar al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para el miércoles 6 de abril, a los efectos de conversar sobre los cambios en Casa de Galicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados