EN TOTAL, HAY CUATRO

Casa de Galicia cerró, pero sus IMAE continuarán abiertos; hay tres de cardiología y uno de diálisis

Cuando se decretó el cese de la mutualista, también se determinó que los IMAE ubicados en el edificio seguirían en funcionamiento, y que serían gestionados por ASSE con el apoyo del Poder Ejecutivo.

Médico operando. Foto: Estefanía Leal.
Médico operando. Foto: Estefanía Leal.

No todas las luces están apagadas en la infraestructura de lo que fue Casa de Galicia. Sus Institutos Médicos Altamente Especializados (IMAE) continúan en funcionamiento. Estos son cuatro, tres de cardiología y uno de diálisis.

Los IMAE que conforman el Centro Cardiovascular son el Centro de Investigación Cardiovascular Uruguayo (CICU), el Instituto de Cardiología Intervencionista (INCI) y el Servicio de Electrofisiología (SEEF). Y se encuentra también el IMAE de hemodiálisis. Todos ellos son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Meses atrás, cuando se decretó el cese de las actividades en Casa de Galicia, también se determinó que los IMAE ubicados dentro del edificio continuarían en funcionamiento, y que serían gestionados por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con el apoyo del Poder Ejecutivo.

Además se estableció que, cuando se venda la infraestructura, el comprador deberá mantener la gestión de los institutos en cuestión.

Sin embargo, la situación de los funcionarios de la exmutualista desvió la atención en los IMAE e hizo que mucha gente pensara que también estos cerraban, lo que provocó consecuencias en su funcionamiento.

“Con el cierre de Casa de Galicia sentimos una disminución en la cantidad de operaciones”, aseguró a El País uno de los directores del CICU, Nicolás Ruso.

Del total de sus pacientes, aseguró que menos de un 8% provenía de lo que era Casa de Galicia.

Según explicó Daniel Bigalli, también director del CICU, una de las particularidades de los IMAE es que cada paciente puede elegir en cuál quiere tratarse, sin importar la mutualista a la que esté afiliado. Además, comentó que la disminución en la cantidad de pacientes se debe a que “la gente piensa que el IMAE cerró”.

El CICU es un IMAE de cirugía y transplante cardíaco. Realiza aproximadamente 40 operaciones por mes, según indicaron sus directores. Desde que comenzó a funcionar, en 1995, lleva más de 12.500 cirugías realizadas y fue el centro encargado de llevar a cabo el primer transplante cardíaco del país, lo que sucedió en 1997.

Más del 90% de los pacientes operados allí no presentan complicaciones, estadística que los posiciona como “el Centro con mejores resultados asistenciales del país”, informaron.

En tanto, el INCI es el IMAE de hemodinamia y cardiología intervencionista, que se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades cardiovasculares mediante cateterismo. Allí llevan, desde su fundación en 1992, más de 60.000 procedimientos realizados y se posiciona como uno de los principales centros de referencia del país.

El SEEF, por su parte, es el IMAE de marcapasos y cardiodesfibriladores en donde se da “el servicio con mayor volumen de trabajo en arritmia en el país”, según explicó a El País su director, Gonzalo Varela. “Por año se implantan entre 80 y 90 desfibriladores, entre 160 y 180 marcapasos y 200 ablaciones por cateter”, indicó.

Por otro lado se encuentra el Centro de Hemodiálisis, IMAE en el cual se realizan tratamientos de “sustitución de función renal a través de hemodiálisis para pacientes con enfermedad renal crónica”, indicó su directora técnica, Asunción Álvarez.

En este momento, de las 90 plazas disponibles hay 88 ocupadas: un 65% proveniente del sector privado y un 35% del público.

Además de estos institutos, los servicios de apoyo para los IMAE -como farmacias, laboratorios y CTI- se mantendrán en funcionamiento hasta que la infraestructura sea asignada al nuevo dueño de la histórica mutualistas, que cerró sus puertas luego de 104 años la semana pasada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados