CALIDAD DE VIDA

Cáncer y fertilidad: ginecólogo comenta las opciones de tratamientos disponibles

La preservación de la reserva ovárica o testicular es imprescindible sostuvo el experto Roberto Suárez. Mirá el video.

Es una obligación del médico”, afirmó el ginecólogo Roberto Suárez, director de la Clínica Suizo Americana, en referencia a la explicación sobre los tratamientos de oncofertilidad disponibles para los pacientes.

En entrevista en el ciclo Calidad de Vida en El País, el especialista en reproducción humana indicó que hace 20 años los pacientes oncológicos no consultaban sobre su posible sobrevida pero ahora, con la alta efectividad de las terapias, deben ser asesorados en cómo recuperar la normalidad una vez se los considere curados y eso incluye su salud sexual (por ejemplo, las terapias pueden ocasionar descenso de la libido) y reproductiva. La oncofertilidad está incluida en la Ley Nº 19.167 de Reproducción Humana Asistida.

“Es frecuente que llegue un paciente con una patología oncológica diagnosticada recientemente y que quiera una evaluación de su fertilidad para saber si puede o no preservarla para el futuro antes de empezar los tratamientos”, señaló.

Dr. Roberto Suárez, ginecólogo y obstetra.
Dr. Roberto Suárez, ginecólogo y obstetra.

El o la paciente deben ser atendidos por una unidad de oncofertilidad (la que debe estar integrada, al menos, por un oncólogo, un especialista en reproducción, un urólogo, un endocrinólogo, un psicoterapeuta, un internista y una enfermera) de “manera urgente”. Para Suárez, “estos son pacientes de urgencia y tratamientos de urgencia”, puesto que no se puede perder tiempo para el inicio de la terapia oncológica.

El primer paso es evaluar la reserva ovárica o la reserva testicular de la persona. En el caso de una mujer, depende mucho de su edad. Luego, saber cuál es el tipo de neoplasia que lo afecta y conocer su agresividad y sus posibles efectos sobre la vitalidad del paciente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados