EMERGENCIA

Brasil confirma su primera muerte por viruela del mono

Se trata del primer fallecimiento del brote global registrado fuera del continente africano, donde la enfermedad es endémica.

Viruela del mono. Foto: Captura de video de EFE
Viruela del mono. Foto: Captura de video de EFE

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este viernes la primera muerte de un paciente con viruela del mono, en la ciudad de Belo Horizonte. También es la primera muerte del brote global fuera del continente africano, donde la enfermedad es endémica.

Según un comunicado de la cartera, el paciente tenía 41 años, padecía de comorbilidades y estaba inmunodeprimido, ya que estaba recibiendo quimioterapia para tratar un cáncer en el sistema linfático, un linfoma.

Fue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de la capital de Minas Gerais y falleció a causa de un shock séptico, cuando la infección se propagó por el cuerpo. La Secretaría de Salud del Estado de Minas Gerais informó que el deceso se registró el jueves.

Según miembros del ministerio, ahora se debe intensificar las acciones de vigilancia contra la viruela del mono. Este viernes se inauguró el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la agencia para atender la enfermedad.

Para los médicos, la noticia refuerza la necesidad de tratar la viruela del mono con más cuidado, como advierte Alexandre Naime Barbosa, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas y profesor de la Universidad Estatal de São Paulo (Unesp): "Esto aumenta la preocupación de la comunidad científica sobre la posible gravedad de esta enfermedad, especialmente en personas inmunodeprimidas, que pueden desarrollar casos más graves. Aquí la población inmunodeprimida alcanza el 1 %, lo que representa de 2 a 3 millones de personas. El potencial de complicaciones es grande y el costo de la viruela símica puede ser muy alto".

El especialista en enfermedades infecciosas dice que, según un estudio publicado en los últimos días, del 30 % al 50 % de las infecciones se dan en personas que viven con VIH/SIDA.

"Información extraoficial señala que es muy probable que esta muerte haya sido un caso así. Las muertes en África tienen este perfil y esa es nuestra mayor preocupación. Tenemos un millón de personas con VIH/SIDA en Brasil. La gran mayoría están en tratamiento, pero tenemos un número muy grande, que puede llegar a las 300 mil personas que no saben, no tienen diagnóstico o tienen carga indetectable", explicó.

El sábado pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación del virus de la viruela del simio como una emergencia pública internacional. Información del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema, publicado este lunes, muestra que entre el 1 de enero y el 22 de julio se confirmaron cinco muertes por la enfermedad en todo el mundo. Todas en el continente africano. Todas las regiones de la OMS ya tienen casos de la enfermedad. Hay más de 16.000 diagnósticos positivos en al menos 75 países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados