CORONAVIRUS 

¿Qué se sabe hasta ahora de BA.2, “la variante sigilosa” de ómicron?

Se la definió como “la variante sigilosa” de ómicron porque no permite identificarla a través del test PCR, a diferencia de la variante BA.1, predominante en todo el mundo.

Ómicron. Foto: AFP.
Ómicron. Foto: AFP.

La subvariante BA.2 de la variante ómicron del coronavirus preocupa en todo el mundo y científicos la estudian para saber su impacto.

Esta variante, que es dominante en Dinamarca, parece ser más contagiosa que la subvariante BA.1, dijo el ministro danés de Sanidad, Magnus Heunicke, en un discurso.

“No hay pruebas de que la variante BA.2 cause más enfermedad, pero debe ser más contagiosa”, dijo Heunicke en una conferencia de prensa.

El linaje BA.1 representa actualmente el 98% de todos los casos en el mundo, pero en Dinamarca ha sido desplazado por el BA.2, que se convirtió en la cepa dominante en la segunda semana de enero.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, en tanto, ha designado a la BA.2 como variante bajo investigación, diciendo que podría tener una ventaja de crecimiento.

Los cálculos preliminares sugieren que la BA.2 podría ser 1,5 veces más infecciosa que la BA.1, explicó hoy en una nota la máxima autoridad danesa en materia de enfermedades infecciosas, el Statens Serum Institut (SSI).

Sin embargo, un análisis inicial del instituto no mostró ninguna diferencia en el riesgo de hospitalización para la BA.2 en comparación con la BA.1.

“Hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede infectar en mayor medida a las personas vacunadas”, dijo en la nota la directora técnica del SSI, Tyra Grove Krause.

Esto podría significar que el pico de la epidemia en Dinamarca se extenderá un poco más de lo previsto anteriormente hasta febrero, dijo Krause.

Según MedPage Today no es nueva, sino que ya había aparecido en los titulares de diferentes medios en diciembre. En ese entonces se la definió como “la variante sigilosa” de ómicron. Esto se debe a que no tiene una mutación en la proteína espiga y, por lo tanto, no tiene una “señal especial en los test de PCR” que le diga a los laboratoristas que es un caso de variante ómicron.

La epidemióloga Katelyn Jetelina publicó que esta nueva versión tiene muchas similitudes con la BA.1, la predominante en el mundo, aunque también presenta varias diferencias.

En tanto, Lucía Delgado, presidenta del Colegio Médico de Uruguay, escribió que esta mutación “es algo más transmisible pero aún no se sabe si podría ser un atajo hacia la endemia”.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó el pasado viernes más investigaciones sobre el tema.

“Se deben priorizar las investigaciones, tanto independientes como comparativas con la BA.1, sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas”, dijo la epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al covid-19, María Van Kerkhove.

Iñaki Comas, científico del Instituto de Biomedicina de Valencia (este de España) y quien fue director del consorcio SeqCovid-Spain, que secuenció miles de muestras de SARS-CoV-2, detalla a Efe sus características y asegura no compartir que se hable de silenciosa o sigilosa: "es tan sigilosa como la delta o las demás variantes".

¿La BA.2 es muy diferente a la ómicron original?

Son bastante diferentes, no son tan cercanas genéticamente: más o menos están igual de alejadas entre sí como lo estaba alfa de beta o delta. En BA.2 se han encontrado, en todo su genoma, 40 mutaciones distintas respecto a la original, además de unas cuantas en la espícula, la proteína que el coronavirus usa para entrar en la célula humana.

No obstante, muchas de las variaciones en la espícula o proteína S "no sabemos lo que hacen", ni en esta subvariante ni en la primigenia, por lo que es difícil saber el significado de las diferencias.

¿Es la BA.2 más transmisible que la versión original?

En países que tienen buena vigilancia, como Dinamarca o el Reino Unido, BA.2 está creciendo su frecuencia, indicando que tiene cierta ventaja en la transmisibilidad. Según estudios preliminares realizados por las autoridades danesas, esta podría ser 1,5 veces más transmisible que la BA.1, aunque quedan aún muchas cosas por conocer.

Por ejemplo, faltan datos sobre si esa subvariante puede infectar a personas que se han contagiado previamente por la ómicron original; "probablemente no durante un tiempo, pero aún no lo sabemos", dice Comas, quien señala que "la sensación es que esta subvariante no va a cambiar mucho el manejo de la actual ola de la pandemia".

¿Causa un covid-19 más grave?

Datos preliminares del Reino Unido y Dinamarca indican que no, que no hay diferencias en este sentido y, en todo caso, de haberlas, causaría más gravedad la original, pero es difícil establecerlo.

¿Es habitual que aparezcan subvariantes?

Los virus mutan siempre, dentro de su proceso biológico, y se replican. Aunque en ese sistema de copia hay mecanismos de corrección, estos a veces fallan provocando una acumulación de errores o mutaciones que pueden desembocar en una nueva variante.
Muchas no son especialmente distintas. En dos años han aparecido cientos y solo unas pocas -alfa, beta, gamma, delta y ómicron- han sido calificadas como preocupantes por la Organización Mundial de la Salud, por ser más transmisibles, por su capacidad para saltarse la primera barrera de la respuesta inmune (los anticuerpos neutralizantes) y, en el caso de la delta, también por ser más severa.

"La gran mayoría de las variantes y subvariantes han aparecido y desaparecido y estas últimas no han sido muy diferentes respecto a sus hermanas. Las autoridades ahora se han fijado en BA.2 porque parece tener una ventaja en la transmisibilidad, por eso está bajo investigación".

Comas recuerda que el origen de ómicron sigue siendo desconocido, aunque hay varias hipótesis; la que tiene más fuerza es que su evolución se produjo en una persona muy inmunodeprimida infectada de covid-19 durante un período prolongado de tiempo. Al no tener un sistema fuerte el virus pudo cronificarse y mutar de manera continuada.
"Esto nos lleva a una segunda lectura: la salud tiene que ser global o no es salud. Si hubiéramos ayudado, por ejemplo, a cronificar el VIH como se ha hecho en países desarrollados ahora tendríamos menos problemas para controlar la emergencia de las variantes del SARS-CoV-2".

¿La efectividad de las vacunas es la misma?

Según un informe de las autoridades sanitarias británicas del 27 de enero y tras un análisis comparativo, la efectividad de las vacunas contra la enfermedad sintomática fue similar para las dos subvariantes.

La efectividad aumentó al 63% para la versión original y al 70% para BA.2 a las dos semanas de las vacunas de refuerzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados