CONSUMIDORES

Rechazan solución de Antel por "abusiva"

La Liga de Defensa del Consumidor rechaza el trámite

El ránking lo hizo el sitio especializado en tecnología C-Net. Foto: Pixabay
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La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor rechazó por "abusiva" la medida de Antel de permitir que los usuarios de los planes móviles puedan declinar del uso de los nuevos beneficios para planes de conexión LTE (transmisión de datos de alta velocidad) de dispositivos móviles vigentes desde el 1 de este mes. Para quienes opten por mantenerlos, el cambio será retroactivo a esa fecha.

Las modificaciones dispuestas por Antel permiten a usuarios con un plan LTE utilizar el crédito total de su dispositivo de forma indistinta entre llamadas, mensajes y datos (Internet). La integrante de la organización, Laura Paz dijo a El País que "la opción negativa también está contemplada dentro de la ley de regulaciones de consumo". Agregó que "eso también es abusivo, que te impongan una cosa para que tengas que decir después que no, a eso se le llama opción negativa y también es perjudicial", consideró Paz.

El director ejecutivo de la Liga, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo a El País que "se trata de una práctica abusiva establecida en la ley 17.250" sobre las Relaciones de Consumo y Defensa del Consumidor. En la normativa se declara "abusiva toda cláusula que determine claros e injustificados desequilibrios entre los derechos y obligaciones de los contratantes en perjuicio de los consumidores".

Por su parte, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, había mencionado que la medida es beneficiosa para los clientes ya que "el costo de cada Gigabyte (GB) —unidad de medida del paquete de datos— es más conveniente que antes cuando se convertía el saldo de los minutos para realizar llamadas".

La decisión de Antel de modificar la forma en la que los planes de telefonía móvil consumen los créditos, generó malestar en varios clientes que entienden que la empresa pública de telefonía alteró sus contratos de manera unilateral. La empresa dispuso que el monto de crédito para realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y acceder al paquete de datos (Internet) es el mismo. Antes los clientes contrataban un plan que distinguía qué porcentaje podía utilizarse para llamadas o Internet.

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