REFERÉNDUM

Un 44% votaría para mantener la LUC y 34% para derogar los 135 artículos, según Cifra

"Más de tres de cada cuatro ciudadanos ya tienen posición tomada sobre qué votarían si el referéndum se realiza", señaló la consultora Cifra.

El presidente Lacalle Pou se prepara para una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
El presidente Lacalle Pou se prepara para una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

La última encuesta de Cifra, presentada este martes de noche en Telemundo (Canal 12), marcó que un 44% de los uruguayos está de acuerdo con mantener la Ley de Urgente Consideración (LUC) y un 34% votaría para derogar los 135 artículos que se plantean en la iniciativa de referéndum. El 22% no sabe qué acción tomará.

"Aunque aún no se ha fijado fecha para el referéndum contra varios artículos de la Ley de Urgente Consideración, más de tres de cada cuatro ciudadanos ya tienen posición tomada sobre qué votarían si el referéndum se realiza", señaló la consultora.

Al respecto, se indica que "las posiciones hacia la LUC se mantienen muy estables a lo largo del tiempo, y la casi confirmación de que el referéndum efectivamente se realizará no ha cambiado las actitudes iniciales".

Respecto a la última medición (realizada en julio) se mantiene estable el porcentaje que votará para derogar y subió un punto porcentual el grupo de personas que está de acuerdo con mantener toda la redacción de la normativa.

En comparación con abril, la penúltima medición, el porcentaje que mantendría tal como está la LUC pasó de 41 a 44%, mientras que aquellos que derogarían los 135 artículos pasaron de 33 a 34%.

La adhesión o no a este cambio de la LUC está vinculado con el juicio sobre la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, señala Cifra. "Entre quienes la aprueban, dos tercios votarían por mantener su ley fundamental, mientras que entre quienes desaprueban el 70% la derogaría. La pequeña minoría con una opinión tibia de la gestión de Lacalle Pou tiende a oponerse a la LUC, 51 a 33%", agrega.

La consultora también puntualizó sobre las diferencias entre la capital y el interior del país. "En Montevideo hoy la diferencia entre la mayoría que quiere mantener y la minoría que quiere derogar es de 9 puntos, el triple que en julio. En el interior, en cambio, hay más indecisos, y la diferencia entre quienes quieren mantener y quienes quieren derogar se ha reducido un poco en los últimos dos meses, y ahora es de 11 puntos", señala Cifra.

"Sigue habiendo más de un quinto de votantes que no tienen una decisión tomada, y los que hoy piensan votar a favor o en contra pueden cambiar su posición de aquí a 6 u 8 meses. Tanto la campaña en defensa y en contra de la LUC como la evaluación de la marcha del gobierno seguramente influirá en el resultado del referéndum", indicó la consultora en una coyuntura de activa militancia política, de todo el arco político, para convencer a su electorado de qué decisión tomar en los próximos meses.

La encuesta fue realizada a 707 personas de todo el país entre el 26 de agosto y 3 de setiembre de 2021.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados