SALTO Y PAYSANDÚ

Los votantes no dieron respaldo a dos intendentes

En Salto perdió el FA y en Paysandú la coalición de gobierno.

Andrés Lima. Foto: Estefanía Leal.
Andrés Lima. Foto: Estefanía Leal.

En el balotaje de 2019, el triunfo de la coalición en el departamento de Salto se dio por una diferencia de 4.842 votos. En este referéndum, ganó el No por una diferencia similar: 3.748 votos. Pero, entre medio de estos dos comicios, el Frente Amplio se llevó las elecciones departamentales por segunda vez consecutiva. ¿Por cuántos votos? Por 4.745.

En el cálculo rápido de estos enroques se nota un corrimiento de los votos en las elecciones departamentales, que volvió a su tendencia (aquella vista en 2019) en este referéndum. Las causas de esa pérdida en el electorado de la coalición de gobierno en las departamentales son fácilmente atribuibles a la desunión por parte de blancos y colorados. En aquel entonces, los colorados -con Germán Coutinho como candidato- y los blancos -con Carlos Albisu a la cabeza- tuvieron dificultades para ponerse de acuerdo y dividieron los votos de tal forma que el Partido Nacional obtuvo 32.408 votos y el Partido Colorado 18.006. En contraposición, el Frente Amplio obtuvo 37.153 votos y ganó una intendencia importante que, a priori, parecía fácil para la coalición si se mantenía unida.

Ayer la historia fue otra. “Queda sellado que la coalición unida en Salto es más fuerte y, si hubiera estado unida en las departamentales, lo hubiera demostrado también”, dijo Germán Coutinho en diálogo con El País.

Por su parte, el actual intendente salteño, Andrés Lima, se destacó el alto porcentaje de votación y la importancia de tener en cuenta la polarización del electorado: “Es fundamental generar diálogo, tanto a nivel nacional como departamental. Nosotros hemos podido armar una agenda de temas en conjunto con la coalición”.

Paysandú

Por otro lado, los resultados en el departamento sanducero no solo difieren respecto a la foto electoral del balotaje en 2019, sino que también respecto a lo ocurrido en las elecciones departamentales del 2020.

En 2019, la coalición ganó con 43.404 votos contra un Frente Amplio que, con 40.114 votos, se quedaba atrás. Un año después, los resultados de las departamentales mantenían la tendencia, aunque con una mayor ventaja que colocaba al Partido Nacional 7.038 votos por encima de su opositor.

Sin embargo, el electorado sanducero en este balotaje cambió su rumbo y votó, en su mayoría, por la papeleta rosada, que se sobrepuso por 2.101 votos. “Fue difícil explicarle a la gente lo que estaba en juego por la naturaleza de eso. El resultado indica que se merece una reflexión y alguna discusión con el gobierno sobre la presencia y si no habría que mejorarla, porque evidentemente hubo una respuesta del pueblo”, dijo a El País el intendente, Nicolás Olivera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados