DEBATE

Interpelación a Arbeleche en Diputados tras críticas del Frente Amplio

Desde el oficialismo son conscientes de que el intercambio, que suele extenderse por varias horas, podría tornarse particularmente “duro”.

Azucena Arbeleche, este jueves, en la interpelación convocada por el Frente Amplio. Foto: Francisco Flores

La coalición oficialista acordó una defensa sin fisuras ante los ataques del Frente Amplio en la interpelación a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, que comenzó pasadas las 10.00 de la mañana este jueves. La situación económica del país y las medidas del gobierno son el tema central del llamado a sala.

La diputada frenteamplista Bettiana Díaz, que lleva adelante la interpelación con una veintena de preguntas a la secretaria de Estado, remarcó que "las medidas van llegando tarde, de a poco y no están siendo efectivas", y aseguró que el gobierno "tiene margen para dar una respuesta mucho más contundente a los problemas que están sintiendo hoy la gente".

A su turno, Arbeleche destacó que "pese a la emergencia sanitaria, el gobierno pudo mantener las luces largas prendidas, encarando reformas estructurales indispensables para poner a nuestro país en un camino de generación de inversión, crecimiento y empleo".

"El gobierno ha venido adoptando medidas pensando en todos los uruguayos, y muy especialmente en la población más vulnerable", enfatizó la ministra. En ese sentido, señaló que las propuestas que se han recibido del Frente Amplio "claramente no son responsables por el costo que representan, y porque no se focalizan en la población más vulnerable".

Arbeleche sostuvo que la política de respuesta a la pandemia estuvo enfocada en atender "todas las necesidades sanitarias a las personas más vulnerables, y a las empresas que sufrían las consecuencias derivadas de las limitaciones de la coyuntura".

"Nuestra orientación es seria, coherente y consistente", remarcó en relación con el programa de gobierno. E incluso, destacó: "Creemos que gracias al cambio de enfoque que hemos puesto en acción, el país atravesó la emergencia sanitaria en libertad y manteniendo los motores de la economía encendidos".

En esta administración, dijo, "se incrementó la inversión, se creó empleo, están mejorando los indicadores sociales en donde todo el mundo los indicadores sociales han sido afectados por la pandemia, y estamos manteniendo la credibilidad y la confianza en el país".

También respondió a otras críticas que se han reiterado desde la oposición. "Se ha repetido muchas veces de que existieron recortes en las políticas sociales, pero la realidad es exactamente la contraria". En ese sentido, planteó que "en 2021 las transferencias sociales se duplicaron respecto a 2019", que tradujo en que se llegó a más de un millón de personas.

"Para nosotros fue y será central no aumentar impuestos, pese al punto de partida frágil y al incremento de gasto público que deparó la pandemia", remarcó la secretaria de Estado.

Si bien aclaró que "no hay datos" de este primer trimestre relativo al nivel de actividad, existen "indicadores muy auspiciosos de cómo viene la recuperación económica", que dijo, presentaría más adelante.

"Lo digo bien claro, el gobierno mantiene el compromiso de mantener el salario real", remarcó Arbeleche. Respecto al sector privado, sostuvo que "es competencia de la instancia tripartita acordar los lineamientos para que se de la recuperación, pero el compromiso de mantener el salario real está".

"Nuestra mayor apuesta en término de políticas sociales es al empleo. Eso es lo que va a lograr sacar a la persona de la situación de vulnerabilidad. Le va a permitir desarrollarse como persona y poder valerse por sí misma. Esto que no se interprete que no tiene que estar acompañada por el Estado. El Estado acompañando en todo lo necesario, pero hay que dar un empujón para que sea a través del empleo que las personas encuentren su mayor bienestar", enfatizó la ministra.

"En 2021 se terminaron creando 48.500 empleos (...) y para este año hasta la Rendición de Cuentas continuamos con la estimación de que se van a crear unos 40.000 puestos de trabajo", enumeró.

"En el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se han creado 70.000 puestos de trabajo en promedio", añadió Arbeleche en lo que denominó el "dinamismo en el mercado laboral".

La ministra también se refirió a la "disminución de la pobreza". Insistió que su cartera "comenta sobre los datos disponibles en cada momento del tiempo", y se refirió a una crítica que hizo Díaz de que en febrero la ministra comparó un dato anual con otro semestral respecto a la pobreza. "Hay un manejo de los datos de pobreza que es indefendible", dijo Díaz esta mañana, y más tarde lanzó: "Me preocupa quién le prepara los datos a la ministra".

Arbeleche dijo que en 2020 hubo un aumento que "fue amortiguado gracias a las políticas aplicadas, pero que era inevitable que aumentara la pobreza en 2020 cuando todos los países del mundo tuvieron un impacto muy fuerte en su actividad producto de una pandemia que no tiene antecedentes en el mundo", dijo, y destacó que en 2021 "disminuyó" la pobreza. Pasó de 11,6% en 2020 a 10,6% en 2021.

Esta caída en el porcentaje de pobreza de 2021 a 2020 "representa unas 35.000 personas menos en situación de pobreza". Aseguró que esta reducción en la comparación internacional "luce mejor que lo que es la situación en otros países". También recordó que la pobreza "venía aumentando en los dos años previos" a la situación de pandemia. "En el acumulado de 2018 y 2019 tenemos que unas 30.000 personas cayeron por debajo de la línea de pobreza", puntualizó.

Aseguró que su cartera ha tomado varias medidas para "aumentar el nivel de compra" de los salarios uruguayos. Y agregó que desde que desde 2020 el gobierno "amortiguó el incremento del precio de los combustibles". Esto lo tradujo en que fue en "un porcentaje menor de lo que indicaba la paridad de importación procurando amortiguar un incremento excepcional en el precio internacional del petróleo".

Azucena Arbeleche, este jueves, en la interpelación convocada por el Frente Amplio. Foto: Francisco Flores
Azucena Arbeleche, este jueves, en la interpelación convocada por el Frente Amplio. Foto: Francisco Flores

Cabildo Abierto apoya pero quiere más medidas

En el debate tras las respuestas de la ministra, el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone afirmó que su partido apoya las medidas del equipo económico, "que van a los más necesitados".

"Apoyamos las medidas tomadas. Hubiésemos querido más, esa es la realidad", acotó y puso como ejemplo el beneficio del 50% en el precio de las recargas de supergás. Dijo que desde Cabildo Abierto hubieran apostado a extenderlo a los jubilados, "por lo menos a las jubilaciones mas bajas, unos 60.000 jubilados. Hablamos de un costo de unos 4.5 millones de dólares", sostuvo.

"Se nos ha criticado desde el FA porque hacemos propuestas. Claro que somos parte del gobierno, pero en materia económica nuestra forma de funcionar es la que se viene dando", agregó.

El planteo inicial de la diputada Díaz

Díaz comenzó recordando esta mañana las medidas que el gobierno anunció el martes. "Esta celeridad es buena, pero queremos destacar que lo que queremos discutir son los problemas que tiene la gente hoy", dijo la diputada, que pidió "algunas respuestas claras acerca de las visiones y diagnósticos que tiene el gobierno de esta situación".

"Casi en la mitad del mandato sigue sin asegurarse de forma clara la recuperación salarial", criticó la diputada, que puntualizó: "Aumentó con respecto a 2019 la pobreza para todos los tramos de edad". Sobre la suba de alimentos y combustibles, dijo que fue "en parte producto del precio internacional del petróleo, pero en parte también por la decisión de este gobierno de trasladar toda la volatilidad a los consumidores".

"Esperamos respuestas políticas, para las decisiones políticas que se toman cuando se está al frente de una cartera de gobierno. No que podamos entender nosotros, sino que entienda la población", remarcó Díaz.

En su análisis, la diputada dijo que en 2020 se produjo "el mayor registro de aumento de la pobreza desde la crisis del año 2002", y nombró que 100.000 personas cayeron en la pobreza. Señaló que en 2021 hubo un crecimiento de la economía pero "los indicadores sociales no se recuperaron del mismo modo".

"Hoy nos queremos referir a los más de 66.000 uruguayos que se encuentran aún en situación de pobreza hace más de dos años, a la caída del salario, de las jubilaciones y pensiones reales; al aumento de la inflación y el impacto que está teniendo en los bolsillos de las familias uruguayas", destacó.

Díaz señaló que "hace casi un año que la inflación viene aumentando", y que está a niveles que le "preocupa" al Frente Amplio. Ante las críticas del oficialismo de que este fenómeno se identificaba en las anteriores administraciones, dijo: "Reconocemos cuando se dice 'esto pasaba en los gobiernos del Frente Amplio'. Ahora, ¿por qué nos preocupa tanto que suba la inflación, cuando este problema también lo padeció el Frente Amplio? La respuesta es muy simple: con este gobierno el salario real únicamente cae".

"Hay sectores que se benefician de lo que en otros momentos algunos llamaban 'viento de cola'. Si en ese momento era un 'viento de cola', ahora es un 'huracán de cola', si nos fijamos en el aumento del precio internacional de algunos productos, y de cómo fue el desempeño en particular del sector agroexportador en este último año", lanzó.

En ese sentido, planteó que se "alegra" de que la economía uruguaya se pueda "recuperar", pero que la "contracara" de ello es que los uruguayos "tienen que pagar precios muchos más altos".

Entre las consultas a Arbeleche, Díaz destacó: "¿El gobierno mantiene su compromiso de recuperación salarial en el período?", y también cuestionó "cómo" se daría ese proceso.

Sobre las 11:10, el presidente de la Cámara de Represantes, Ope Pasquet, advirtió a un hombre que acotaba en voz alta la exposición de Díaz que si seguía, tenía que irse. "Señor presidente, me retiro. Esta es la mujer maravilla”, dijo poco después, aparentemente en alusión a Arbeleche, que se rio del comentario.

Otro punto que remarcó Díaz es la "caída" de la tasa de actividad de "entre el 1% y 1,8%", que tradujo en que actualmente "hay entre 18.000 y 35.000 personas que durante la pandemia salieron del mercado de trabajo, y hoy no trabajan pero tampoco buscan empleo". Este elemento, afirmó, "también explica la baja en la tasa de desempleo".

"Estamos convencidos de que se necesita un despliegue muchísimo mayor de políticas activas de empleo. No solo un programa que se contrata a un ciudadano por menos de $ 6.000 por mes, o esta nueva medida de subsidio (de contratación)", criticó.

"El nivel de la economía logró recuperarse, pero lo hizo con peores niveles de vida para la población", enfatizó la diputada Díaz, y se enfocó en los niveles de pobreza, que el INE marcó en 10,6% en 2021, frente al pico de 11,6% en 2020. 

"El gobierno parece que sintió que era necesario instalar esta idea de que con poco gasto social, para paliar los efectos de la pandemia, se iba a logar mucho y los resultados están a la vista", lanzó.

"Lamentablemente (...) en lo que refiere a pobreza, el gobierno optó por transitar otro camino, donde es algo sistemático que se le hace decir a los datos cosas que los datos no dicen". Esto, aseguró, "daña la credibilidad del equipo económico".

"Nunca antes se habían utilizado datos bimestrales para medir pobreza, y menos todavía para sacar conclusiones de la pobreza o del impacto de alguna política instrumentada para contener las trayectorias posibles de pobreza", aseguró.

En ese sentido, Díaz apuntó contra Arbeleche por una presentación del MEF, de febrero, en el que se indicaba que había una reducción de la pobreza en el grupo de 0 a 6 años en 2021 respecto a 2019, tomando en cuenta un dato semestral y no anual.

"Hay un manejo de los datos de pobreza que es indefendible", apuntó la diputada. Y dijo luego, cuando se conoció el dato anual, el 30 de marzo, "después del referéndum" de la LUC, se "comprobó" que lo presentado por el MEF "no fue así".

"Aumentó de forma generalizada la pobreza en Uruguay, con respecto a 2019", remarcó Díaz, quien a continuación marcó que al mismo tiempo "les cuesta más salir de la pobreza" a quienes ingresaron en esa franja.

"El gobierno fue justamente diseñando, implementando medidas que tuvieron los resultados que tuvieron: aumentó la población en calle, aumentó la gente comiendo en ollas, aumentó la pobreza. Todo eso pasó en ese Uruguay", lanzó.

Yendo a otros aspectos económicos, consideró que la inflación este año "va a estar bastante por encima de lo que el gobierno preveía, y por tanto la presión sobre el salario real va a ser mucho mayor".

Desde el oficialismo son conscientes de que el intercambio, que suele extenderse por varias horas, podría tornarse particularmente “duro”. En las últimas horas, que el gobierno presentó medidas para sectores más vulnerables y revertir la suba de precios, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que el modelo del gobierno "ha fracasado”.

Díaz descartó que se ponga sobre la mesa un pedido de renuncia a la ministra, aunque de todos modos el Frente Amplio no tiene los votos para promover una moción de censura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados