EDUCACIÓN EN PANDEMIA

UTU sancionó a grupo de docentes que no se conectó para dar clases

Los datos fueron informados recientemente por el director de UTU, Juan Pereyra. Según relató, el 88% de los docentes ingresó a las plataformas digitales y el 12% restante, no.

Logo de la plataforma CREA. Foto: utu.edu.uy
Logo de la plataforma CREA. Foto: utu.edu.uy

El 12% de los docentes de UTU no tuvo actividad en las plataformas digitales durante la pandemia que obligó a suspender la presencialidad. Esto motivó que un grupo de profesores fuera sancionado.

Los datos fueron informados recientemente por el director de UTU, Juan Pereyra, en la Comisión de Educación de Diputados. Según relató, el 88% de los docentes ingresó a las plataformas digitales y el 12% restante, no.

“Se han tomado medidas fuertes respecto a docentes que no han tenido actividad. A mí, como director general, me llegaron un sinnúmero de sanciones y han sido aplicadas cuando entendemos que el docente no ha cumplido”, explicó el jerarca.

Consultado por El País, el director de UTU señaló que a la plataforma CREA, el sitio del Plan Ceibal oficial para utilizar en las clases no presenciales, se conectaron entre el 80% y 85% de los alumnos. Esto implica que “tuvieron alguna conexión” durante el período de no presencialidad y no quiere decir que lo hayan hecho de forma permanente.

Si bien algunos docentes y alumnos trabajaban por WhatsApp, “no hay forma de medir” cuántos fueron, añadió el jerarca. “Podemos suponer que con estos casos se llegaría al 90%. Pero tampoco estos números implican lo mismo que una presencialidad plena, porque en un mes de repente algunos estudiantes se conectaban una vez o dos veces”, añadió Pereyra.

De todos modos, valoró el hecho de que, al menos conectándose de forma esporádica, “no se desengancharan del sistema educativo”.

En el primer día de regresos a clase el 35% de los alumnos citados no volvió al sistema presencial, y desde la UTU se están conectando con ellos para que se reintegren.

Con respecto a los profesores se calcula que más del 10% no se conectó, lo que motivó medidas de parte de los directores de los diferentes centros de UTU. Se aplicaron amonestaciones, observaciones escritas y hasta se abrieron sumarios.

Pereyra explicó que al no existir una reglamentación, “tampoco se podían pasar los días a descuento”, aunque en algunas direcciones se tomó una resolución en ese sentido. “Al no haber actividad con los estudiantes se han aplicado todas las sanciones”, señaló.

“Hubo casos de docentes en que no hubo señal de vida y en esos casos se tomaron medidas”, reafirmó el director de UTU, que de todos modos valoró como una buena noticia que más del 80% de los docentes haya cumplido.

La única observación que pueden hacer los directores de los centros de UTU es la verbal. Otros tipos de sanciones deben ser definidas por la Dirección General de UTU, donde el docente queda habilitado para hacer sus descargos. Pereyra indicó que firmó “más de 20” sanciones.

Secundaria.

La conexión en Secundaria fue de 96% de los alumnos. En 2019 en la plataforma CREA se conectaban 86.498, 498.169 en 2020 y 589.456 este año.

En 2021 se hicieron 40 entregas (de trabajos) en promedio por estudiante, según datos al 30 de junio. Mientras que en 2020 en el mismo período se realizaron 27 entregas en promedio por estudiante.

En la primera quincena de junio la frecuencia de ingresos muestra que en Secundaria el 62% de los estudiantes se conectó al menos siete días y el 74% lo hizo un mínimo de cinco. En tanto, en UTU el 48% ingresó por lo menos siete días y 62%, un total de cinco. Asimismo, en Primaria el 45% se conectó al menos siete días y 60% al menos cinco. En definitiva, en Secundaria se dio el mayor número de conexiones.

Dentro de CREA, el uso de videoconferencias fue de 48,8% en Secundaria, 21,5% en Primaria y 21,4% en UTU, de acuerdo a datos a los que accedió El País.

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