RELACIONES BILATERALES

Uruguay "es un aliado fundamental para nosotros", dijo enviado de EE.UU. que se reunió con Lacalle Pou

Brian Nichols destacó al país como "un ejemplo para la democracia y la defensa de los derechos humanos en el mundo", y "un líder en energía renovable”.

Luis Lacalle Pou y el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del departament de Estado de EE.UU., Brian Nichols
Luis Lacalle Pou y el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del departament de Estado de EE.UU., Brian Nichols.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el canciller Francisco Bustillo recibieron ayer al secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El encuentro fue parte del mecanismo de diálogo político bilateral anual entre Uruguay y Estados Unidos iniciado en abril con la visita a Washington del ministro de Relaciones Exteriores, algo que destacó el propio representante norteamericano, Brian Nichols, en conferencia de prensa.

“(Uruguay) es un aliado fundamental para nosotros, es un ejemplo para la democracia y la defensa de los derechos humanos en el mundo, y es un líder en energía renovable”, subrayó Nichols en el diálogo con los medios.

En ambos encuentros -tanto con Lacalle Pou como con Bustillo- uno de los temas que estuvo arriba de la mesa fue intensificar el intercambio comercial entre ambos países, sobre todo en lo que tiene que ver con las exportaciones de servicios, que hoy alcanza los US$ 1.000 millones anuales.

“Tenemos que crecer en ese sector, es importante”, sostuvo el enviado norteamericano.

Nichols también fue consultado por las tratativas de Uruguay para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y cómo ello puede impactar en las relaciones con Estados Unidos.

“Todo país -contestó- tiene la posibilidad soberana de tener intercambio comercial con quien quiera”. Luego, ante una nueva consulta, fue incluso más específico: “Es una decisión soberana de Uruguay y los chinos de hacer el acuerdo que quieran”.

Bustillo, por su parte, destacó la “muy buena jornada de trabajo”, y ante la consulta por un TLC con el país del norte recordó que el Congreso de Estados Unidos “no tiene hoy la autorización para negociar” un acuerdo de esa naturaleza con Uruguay. “Pero hay muchas instancias para profundizar una muy buena relación comercial que tenemos, tanto en materia de servicios como de bienes. (...) Se trata de lograr un mejor acceso a mercados”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados