MEDIOS PÚBLICOS

TV Ciudad intimó a TNU por una deuda de gobierno del FA

Como el canal público nacional es una unidad ejecutora del MEC, fue la cartera la que recibió una intimación por parte de la Intendencia de Montevideo, a cargo de la señal departamental.

TV Ciudad. Foto: archivo El País.
TV Ciudad. Foto: archivo El País.

Televisión Nacional de Uruguay (TNU) contrajo el año pasado con TV Ciudad una deuda de la que las nuevas autoridades podrían tener que hacerse cargo. Se trata de un pago por la transmisión conjunta que realizaron durante las elecciones internas.

Como el canal público nacional es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fue la cartera la que recibió una intimación por parte de la Intendencia de Montevideo, a cargo de la señal departamental.

“Aquí lo que pasó fue que la administración frentista del MEC contrajo una deuda que nunca pagó y ahora la actual administración deberá saldarla con otra administración frentista”, la de la comuna capitalina, resumió una fuente de la cartera a El País.

La deuda es de $ 800.000 y se generó por el acuerdo que alcanzaron ambas señales para la transmisión conjunta, de la que participaron figuras de los dos canales.

El documento

La intimación de pago contra Canal 5, a la que accedió El País, fue presentada el 29 de octubre ante el juzgado letrado de primera instancia en lo civil de 15° turno, a cargo de María Otero Zabaleta. El representante de TV Ciudad fue Jorge Ache, coordinador del Equipo Técnico Contencioso General de la Intendencia de Montevideo.

En el texto, Ache explica que el 21 de junio de 2019 TV Ciudad “suscribió un contrato con el SECAN (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) por el cual se acordaron las condiciones para la transmisión televisiva” de las internas que se celebraron el domingo 30 de junio.

“Por ser TV Ciudad la cabecera de la transmisión y productor del evento -continúa la intimación-, TNU de conformidad con el contrato se obligó a pagar la suma de $ 800.000”, la cual debió ser abonada en un plazo de 90 días, es decir el último domingo de setiembre de 2019.

Pero pasó más de un año y cuatro meses y este dinero, “a pesar de las gestiones extrajudiciales” que el canal de la intendencia realizó, no se pagó.

La intimación de Ache advierte que la deuda debe saldarse en un plazo no mayor a los tres días, lo que debió haber sido la semana pasada. Pero esto tampoco no sucedió y desde la cartera sostienen a El País que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

El acuerdo

Conductores de TNU, TV Ciudad, Radio Uruguay, 1050 AM, y el resto de las radios públicas de todo el país se unieron para la transmisión que comenzó a las 7 de la mañana y terminó pasada la medianoche, una vez que se supieron los resultados y hablaron los candidatos electos de cada uno de los partidos.

El acuerdo fue comunicado con toda pompa, tanto en las respectivas señales, como en algunos medios de prensa escrita y en radios. La conducción estuvo a cargo de tercetos de periodistas, con igualdad de protagonismo para los de TNU y TV Ciudad. Los jefes de informativos de cada medio trabajaron también en conjunto. Se pusieron puestos de transmisión en todo el país y también hubo participación de analistas. Se dijo, también, que ese sería el mayor despliegue de medios públicos de la historia.

Aunque el reclamo que recibió el MEC es solo por las elecciones internas, el acuerdo incluyó un programa previo de dos horas que se llamó Recta Final y la transmisión de las elecciones nacionales y el balotaje. En esta última instancia se suscitó una polémica luego de que se difundiera a las 20:30 horas un sondeo de La Diaria y la Universidad de la República que le daba una ventaja a Daniel Martínez sobre Luis Lacalle Pou. Una gráfica advertía que el primero lograba un 48,4% y el segundo 47,5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados