SEÑAL POLÍTICA EN EL PARLAMENTO

Toda la coalición respalda la reforma educativa y a Robert Silva

Senadores y diputados oficialistas recibieron ayer a autoridades educativas.

Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé.
Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé.

En momentos en que la educación ocupa el centro de la agenda política por el impulso que busca dar el gobierno a su reforma y por la resistencia de los sindicatos con ocupaciones permanentes y protestas, las bancadas oficialistas recibieron a las autoridades de la enseñanza enviando una señal de respaldo.

La delegación que contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, presentó los avances que se han dado vinculados a la transformación educativa.

Sin embargo, la reunión pretendió ser un mensaje claro de los legisladores ante el aumento de conflictividad entre gobierno y gremios, tanto de docentes como de estudiantes, que llevó incluso a momentos de gran tensión días atrás cuando Silva acudió al Cerro a presentar su propuesta.

El presidente del Codicen se refirió al último episodio en el que fue increpado, como un “antes y un después” que mostró desprotegidas a las autoridades de la enseñanza.

Las muestras de apoyo durante el encuentro de ayer fueron explícitas, ya que varios senadores a pesar de encontrarse discutiendo el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, optaron por acompañar a Silva. Del encuentro también participó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

La instancia sirvió también como espacio de consultas y de intercambio de opiniones sobre el avance de la transformación educativa.

Reforma

La sesión comenzó con una presentación global de Da Silveira, sobre el proceso de transformación educativa. Según supo El País, el ministro dijo en el encuentro que se está ante uno de los temas de mayor relevancia, donde Uruguay “se está jugando mucho”. En este sentido, el ministro de Educación y Cultura negó que la sociedad sea conservadora ante los cambios y puso como ejemplo las transformaciones en el sistema electoral, en el sistema impositivo con la creación del IRPF y en el sistema de salud con el Fonasa.

“Podríamos seguir con un montón de áreas más... pero hace 35 años que estamos paralizados en la educación” aseguró Da Silveira.

Para el titular del MEC, esa “parálisis” tiene costos para la sociedad tales como que solo el 40% de los jóvenes con 20 años de edad terminen bachillerato, ya que “el 60% queda por el camino”. Para explicar la gravedad de esa situación, Da Silveira indicó que en Chile el 90% de los jóvenes de esa misma edad culmina el bachillerato y en Argentina el 80%.

El jerarca definió como “monolítico” el apoyo que recibe la transformación de la educación por parte de la coalición de gobierno. Un proyecto que, según afirmó, “lo defiende la gente, los padres y muchos docentes que no salen en la televisión”.

Por su parte, Silva aseguró que es necesario cambiar los planes y la forma en que se enseña para lograr un mejor desarrollo de sus habilidades.

En intercambios con el Codicen los sindicatos de la enseñanza han solicitado “detener la reforma hasta 2024” y que se genere una “mayor participación de docentes y estudiantes” en el proceso de discusión. Para Silva este reclamo no es una posibilidad, ya que la reforma fue “ampliamente anunciada” y por ello “nadie puede llamarse a sorpresa”. “Hace años que venimos diciendo lo que íbamos a hacer”, insistió.

Según el presidente del Codicen, los cambios que implica la transformación se aplicarán de manera “gradual” en los diferentes ciclos educativos. La expectativa es que estén aplicados en su totalidad en 2025.

En este sentido, negó que se esté evaluando eliminar la repetición del estudiante, pero aseguró que debe existir “un acompañamiento” que le permita recibir una evaluación “distanciada en el tiempo” para lograr alcanzar los conocimientos esperados.

Futuro

La defensa de la reforma tuvo en primera línea a Silva. Esto llevó a una mayor exposición, que para sindicalistas y legisladores de la oposición es vista como producto de intenciones políticas.

El senador del Frente Amplio José Carlos Mahía dijo a radio Universal, que Silva está “utilizando” tanto a la reforma educativa como sus repercusiones para dar un perfil a su candidatura política. “Tiene pinta de campaña personal más que otra cosa”, sostuvo.

Semanas atrás, el directorio del Partido Colorado, recibió a Silva para escucharlo sobre la reforma y fue ovacionado por sus correligionarios.

En esta línea, legisladores colorados dijeron a El País que entienden que la figura de Silva crece con la reforma, y aseguraron que se está convirtiendo en una opción seria para 2024.

Así lo vieron ellos

Gustavo Penadés en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Gustavo Penadés
Senador por el Partido Nacional

“Esta era una reunión de bancada de gobierno, el Frente Amplio cuando quiera invitar (a las autoridades de la educación) será un gusto que participe. El intento de una reforma educativa lo han tratado de implementar todos los partidos políticos”, dijo. El senador aseguró que “hay voluntad política y respaldo popular tras dos instancias: la elección nacional, y otra cuando se ratificó la LUC.

Felipe Schipani. Foto: Archivo El País
Felipe Schipanni
Diputado por el Partido Colorado

“La coalición estuvo de acuerdo en la necesidad de salir a defender el proyecto tanto en el debate político como también en el territorio. Estaremos presentes en los encuentros ‘cara a cara’ que las autoridades de la educación mantienen con los vecinos para explicar de qué trata la transformación educativa. Se debe mostrar una imagen de unidad y respaldo para alcanzar el objetivo”, sostuvo.

Álvaro Perrone. Foto: Leonardo Mainé.
Álvaro Perrone
Diputado por Cabildo abierto

“Son contundentes las cifras referidas a jóvenes que terminan el bachillerato, donde Uruguay está muy por debajo si se lo compara con países del Mercosur. Por esto es importante defender la reforma. Yo estoy dispuesto a acompañar a Robert Silva en los ‘cara a cara’ en Canelones, porque es claro que hay empuje y convencimiento por parte de las autoridades de la educación.” dijo el legislador.

Cruce de Sabini y Da Silveira

Mientras se llevaba a cabo la reunión por la reforma, el senador frenteamplista Sebastián Sabini señaló en Twitter que “hace más de un mes” esperan respuestas de las autoridades educativas a la convocatoria que hizo la bancada de su partido a la Comisión de Educación del Senado. “¿Y el republicanismo dónde queda?”, cerró el legislador. La citación refiere a la acusación de plagio que recibió un documento del Consejo de Formación Docente (CFE) a finales de julio. “Cuente toda la historia, senador” respondió el ministro del MEC, Pablo da Silveira y en la misma línea, aclaró que se ofreció “asistir a la semana siguiente de haber recibido la convocatoria”. Sabini cerró agregando que él había propuesto “casualmente” el día de ayer y no hubo una respuesta. “Seguimos esperando”, insistió el senador.


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