SENADORA NACIONALISTA

El cruce entre Fenapes y Graciela Bianchi por la fecha de fundación del sindicato

La senadora afirma que fue fundadora, la Federación le retruca que en ese momento tenía 10 años y ella volvió a retrucar.

Graciela Bianchi, diputada del Partido Nacional. Foto: Darwin Borrelli
Graciela Bianchi. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) corrigió este miércoles a la senadora nacionalista Graciela Bianchi, luego de que dijera “haber sido fundadora de Fenapes”, y afirmó que el día de su fundación, el 23 de noviembre de 1963, la senadora “tenia 10 años”. 

“Senadora, con todo el respeto que nos merece su investidura, una vez más nos vemos en la obligación de aclarar: La Fenapes se fundó el 23 de noviembre de 1963, por entonces usted tenia 10 años”, escribió la federación en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la historia no finalizó allí. La senadora contradijo la afirmación de Fenapes y explicó que la fecha de fundación era otra. "Se que están desesperados porque perdieron todo tipo de credibilidad, pero estudien o recuerden que en 1984 se formaron las asociaciones civiles que necesitaban 250 firmas para su constitución. ADES Montevideo se formó en mi casa en el Barrio Paso del Molino", respondió la legisladora luego de recibir el mensaje de Fenapes. 

Además, recalcó que "la Federación recuperó su institucionalidad con la democracia a partir de 1985". "Los creo capaces de muchas cosas, pero no de afirmar que desde 1973 a 1985 existía FENAPES", agregó en referencia a los años de la dictadura.

Según publica la página web de Fenapes, la federación nació en el año 1963. "La historia de la Federación se remonta al año 1963 en que fue fundada a instancias de las distintas asociaciones existentes", dice el texto. Pero acota: "Años antes de la reinstalación democrática se constituyó la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria -ADES- en todo el país, fue con este nombre que se comenzó a reconstituir la Federación Nacional, en 1986 en la ciudad de Trinidad queda establecida la refundación de FeNaPES".

Los dichos de Bianchi que originaron la polémica se dieron este miércoles cuando criticó el paro realizado por la Federación Uruguaya de Magisterio. "Si hay algo de lo que estoy orgullosa en mi vida es de ser docente”, afirmó, pero señaló que cada vez que ve “estos paros así”, le “da vergüenza ser docente, haber sido sindicalizada, haber sido fundadora de Fenapes". 

“Los docentes que somos docentes por vocación tenemos que ir a trabajar”, agregó la legisladora y recalcó: “si bien el paro es un derecho para las reivindicaciones, hace 50 años que escucho las mismas reivindicaciones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados