DE CARA AL REFERÉNDUM

"Son anti Estado y antipolicías": Sanguinetti en acto de cierre colorado

El expresidente apuntó contra aquellos que “soñaron con una revolución fracasada”, y lanzó: "¿Se le pude decir a este gobierno que no siga adelante?".

Julio María Sanguinetti. Foto: Marcelo Bonjour
Julio María Sanguinetti. Foto: Marcelo Bonjour

El Partido Colorado cerró ayer su campaña de cara al referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Lo hizo en la casa de esta fuerza política y culminó con un acalorado discurso de su secretario general, el expresidente Julio María Sanguinetti.

“Hoy no estamos hablando de represión, como simplistamente dicen quienes en el fondo están todavía con el reflejo antipolicía, con el reflejo antiejército, con el reflejo anti Estado democrático, porque soñaron con una revolución fracasada”, señaló el exmandatario, haciendo referencia a uno de los puntos más criticados de la ley, las nuevas medidas sobre seguridad, y la polémica de las últimas semanas en cuanto a supuestos abusos policiales.

El expresidente sostuvo que hoy los colorados integran un gobierno que entienden como “la única alternativa”. Y que quedó demostrada su eficacia en la pandemia, la cual consideró que se manejó en Uruguay mejor que en otros países de la región. En este sentido ejemplificó: “Pasamos una crisis económica, pero no estamos envueltos en los conflictos argentinos por deudas impagas, debates con el Fondo Monetario, congresos asediados y apedreados por las tribus de izquierda despechadas, porque se les hizo creer que el Fondo Monetario era el diablo en persona y luego pactaron con él y, lógicamente, cosecharon el viento que sembraron”.

Tras esto, Sanguinetti dijo que es bueno que Uruguay se compare con Argentina, porque es una forma de entender lo que está en juego el próximo domingo. Y también pidió tener en cuenta que el gobierno debió enfrentar una pandemia, pero también ahora una guerra como la de Rusia y Ucrania, y sus consecuencias. “Son situaciones ineludibles, porque están en el mundo entero, pero que vamos a enfrentar con sensibilidad. Y podemos hacerlo porque tenemos equilibrio fiscal, no como le pasa a Argentina”, insistió el expresidente.

Paso seguido aprovechó para criticar a quienes le pedían al gobierno que “tirara la casa por la ventana durante la pandemia”, en referencia a quienes reclamaban mayores ayudas económicas, como lo hicieron algunos actores del Frente Amplio y sindicatos.

También sostuvo que la derogación de la LUC significaría entregarle el gobierno de la educación a “corporaciones envejecidas, atrasadas y dogmáticas”, en referencia a que la normativa quitó la representación docente de los desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente).

“¿Se le pude decir a este gobierno que no siga adelante? ¿Le podemos decir que dé un salto atrás en lo que se viene avanzando en cuanto a seguridad?”, cuestionó Sanguinetti, y apuntó contra Mario Layera, el exdirector de la Policía Nacional que llamó a votar por la papeleta rosada. “Se requiere ahora gobernabilidad, gobiernos serios, Estados democráticos para seguir avanzando (…) Miremos el mundo y sintamos que este país, que siempre fue un pequeño gran país, siga siendo más grande que ninguno por sus principios y su libertad”, continuó el líder.

Sanguinetti, además, sostuvo que la definición de la semana que viene será histórica, y celebró que el Partido Colorado pueda ser parte de ella.

El expresidente, de 86 años, ha sido una de las caras más visibles de la campaña a favor de la LUC, no solo dentro de su fuerza política, sino de la coalición en su conjunto, recorriendo gran parte del país para participar en actos. Hoy la campaña la cerrará en Rivera, el gran bastión del partido y el único en el que los colorados han logrado retener la intendencia.

El domingo que viene, Sanguinetti esperará, a partir de las 19 horas, los resultados en la Casa del Partido Colorado. La Corte Electoral ya adelantó que sobre las 21 horas se tendrán algunos resultados, mientras que los números finales se aguarda que estén antes de la medianoche. En tanto, la coalición anunció que habrá una sede única en un hotel, también para esperar resultados, y que el presidente y sus ministros lo harán en la Torre Ejecutiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados