EN WASHINGTON

"Sigamos trabajando juntos para luchar contra la pobreza": Arbeleche en comité del BM y FMI

La ministra de Economía presidió el Comité de Desarrollo del Banco Mundial – Fondo Monetario Internacional.

Directora de Política Económica, Marcela Bensión; representante de Uruguay en el BM, Carolina Saizar; ministra Azucena Arbeleche; director de Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, y representante ante FMI, Inés Bustillo. Foto: MEF.
Autoridades del MEF, ministra Arbeleche, representante de Uruguay en el BM y representante ante FMI. Foto: MEF.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue presidenta de la sesión del viernes del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su intervención en Washington, la jerarca habló sobre la "sanidad pública, la lucha contra la pobreza y la situación de los refugiados, un sistema multilateral de comercio basado en reglas y el cambio climático", según recoge un comunicado de la cartera divulgado este lunes. 

Por un lado, indicó que la "crisis de salud pública provocada por la pandemia de covid-19 y la posibilidad de nuevas variantes siguen exigiendo la atención de los hacedores de políticas, ya que el avance en la reducción de la pobreza mundial ha retrocedido varios años".

En esa línea, entiende que "garantizar el acceso equitativo y a costos razonables de las vacunas sigue siendo una prioridad de política pública para los países en desarrollo". "Necesitamos estar mejor preparados para futuras pandemias: los sistemas de alerta temprana deben complementarse con sistemas de acción temprana", apuntó.

Carlos Cuerpo, Ngozi Okonjo-Iweala, Diariétou Gaye, Ministra Azucena Arbeleche, David Malpass, Kristalina Georgieva. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.
Carlos Cuerpo, Ngozi Okonjo-Iweala, Diariétou Gaye, Ministra Azucena Arbeleche, David Malpass, Kristalina Georgieva. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.

En segundo lugar, comentó que debería ser una "prioridad clave" el "abordar los niveles de deuda insostenibles y los riesgos potenciales de sobreendeudamiento". 

"Los costos más altos del servicio de la deuda y la fragilidad financiera debilitan la capacidad de los gobiernos para apoyar a los más vulnerables con presupuestos adecuados en educación, salud, vivienda y protección social. La pandemia y la crisis en Ucrania también aumentarán los niveles de deuda de los países de medianos ingresos. Se puede, y es necesario, hacer más para abordar los problemas de la deuda en muchos países en desarrollo, si queremos que regresen a sendas de crecimiento sostenible", añadió. 

En tercer lugar, Arbeleche habló sobre la "emergencia climática mundial". En su intervención dijo: "incluso en estos tiempos excepcionales, no debemos perder de vista nuestros objetivos de desarrollo a más largo plazo. En medio de la perspectiva incierta, debemos mantener las luces largas encendidas, enfocados en una recuperación más sostenible y baja en carbono. Lograr la mitigación del cambio climático es un bien público global clave que requiere acciones coordinadas".

Por otra parte, señaló que "asegurar un sistema de comercio multilateral basado en reglas también debería ser un pilar central de la cooperación global. En particular, proporcionar un acceso amplio y sin restricciones a los mercados para que los países vendan sus productos en el extranjero ayudará a sostener su desarrollo, invertir en capital humano, crear puestos de trabajo de calidad y honrar el servicio de su deuda. Esto es particularmente importante para las economías pequeñas y abiertas donde el libre comercio con el resto del mundo es un motor clave del crecimiento".

Por último, comentó: "Sigamos haciendo lo que mejor hacemos, trabajando juntos para luchar contra la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, mientras abordamos cuestiones críticas como la salud y la preparación para eventuales crisis sanitarias, el alto endeudamiento y la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados