RENDICIÓN DE CUENTAS

Sergio Botana suma apoyo para otorgar fondos al deporte

Manejan la opción de quitar un subsidio que tiene la cerveza.

Sergio Botana. Foto: Francisco Flores.
Sergio Botana. Foto: Francisco Flores.

El senador blanco Sergio Botana busca darle mayor financiamiento al deporte en el país. Por ese motivo, quiere introducir modificaciones al proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que se encuentra en la cámara alta, y todo indica que las negociaciones llegarán a buen término. Su propuesta es conseguir que el crédito fiscal que hoy beneficia a los fabricantes de cervezas pase al deporte, contó a El País el nacionalista.

La propuesta tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Nacional del Deporte y la bancada de senadores de la coalición. Botana señaló que “hoy existe un crédito fiscal por concepto de Impuesto Específico Interno (Imesi) que se otorga a las compañías de cerveza por cada litro comercializado cuando usan envases retornables nacionales”. Y que ese subsidio fueron casi $ 89 millones en 2021, y que en “algún momento llegó a significar $ 136 millones”.

El objetivo es que ese dinero se vuelque al deporte, y que “nuestros deportistas tengan infraestructura, entrenadores, materiales, y que puedan competir”. Quiere que los fondos sean para ayudar a las diferentes federaciones del deporte nacional. En ese sentido, comentó: “Para apoyar a la Secretaria Nacional de Deporte, a la Fundación Deporte Uruguay y al Comité Olímpico Uruguayo que nuclea a todas las federaciones del deporte y sin recursos está haciendo un trabajo impresionante”.

Sobre el subsidio, añadió: “En el origen la cerveza tuvo este servicio como producto de acuerdos para mantener el número de trabajadores. Ahora la cantidad de empleados es de un tercio con respecto a aquel momento. Hoy la compañía cervecera está importando vinos de Mendoza, que vende a precio bajo en el mercado perjudicando a la producción nacional de vinos”.

El proyecto de Rendición de Cuentas ya pasó por la Cámara de Diputados, donde los legisladores de la coalición tuvieron largas jornadas de negociación. Hubo temas que se decidieron quitar para tratar aparte, como lo fueron algunos vinculados a la salud. También, por falta de acuerdo, algunos asuntos quedaron por el camino, como la propuesta de derogación total de la Ley de Medios. Ahora se debate en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, donde afinan reasignaciones y realizan los últimos acuerdos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados