PRESENTACIÓN DE LIBRO

Ribeiro pide "negociar" el pasado reciente y dice que la izquierda se apoderó del relato

“La Historia ha sido más escrita por blancos que por colorados”, dijo la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, la historiadora Ana Ribeiro.

Presentación del libro “Carlos Julio Pereyra, un republicano integral”. Foto: Darwin Borrelli
Presentación del libro “Carlos Julio Pereyra, un republicano integral”. Foto: Darwin Borrelli

El dicho reza que “la Historia la escriben los que ganan”. Pero en Uruguay, aunque el Partido Colorado ha gobernado a lo largo de casi todo el siglo XX, “la Historia ha sido más escrita por blancos que por colorados”, dijo la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, la historiadora Ana Ribeiro.

Según la investigadora, hubo dos momentos en que el Partido Nacional “no pudo negociar” la construcción del relato: el batllismo y el “pasado reciente que es patrimonio de la izquierda”. En este sentido, su correlegionario Alejo Umpiérrez expresó que “es necesario que se reconozca el rol del Partido Nacional en la resistencia (a la dictadura)”.

Umpiérrez y Ribeiro coincidieron ayer en la presentación del libro “Carlos Julio Pereyra, un republicano integral”, escrito por el primero y comentado por la subsecretaria. Y fue la propia vida de Pereyra (1922 - 2020) lo que inspiró esa reflexión.

Porque el maestro que colaboró en la fundación del Movimiento Nacional de Rocha, además de haber sido un ferviente opositor a la dictadura, de haber sido uno de los destinatarios del “vino envenenado” y de haber integrado la dirección partidaria clandestina, tuvo en esas épocas oscuras algunas de las señales que más lo hicieron abrazar el concepto republicano.

Eso lo dejó en claro en las charlas que tuvo con su coterráneo Umpiérrez y que fueron narradas en el nuevo libro en formato de entrevistas.

Ribeiro recordó alguno de esos aprendizajes, como cuando Pereyra, poco devoto de Luis Alberto de Herrera, aprovechó que no podía dar clases ante la prohibición de la dictadura y releyó a Herrera. O mejor dicho, “se terminó rindiendo ante Herrera”.

En la presentación del libro, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, se recordó al Pereyra que paseaba por el almacén de campaña, al que pedía el caballo prestado para ir a dar clases, y, sobre todo, al político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados