JUDICIAL

La respuesta de Cabildo al procesamiento de Juan Rebollo: "No es justicia, es venganza"

El militar retirado fue procesado por el asesinato de tres jóvenes el 21 de abril de 1974. 

Guido Manini Ríos. Foto: Estefanía Leal
Guido Manini Ríos. Foto: Estefanía Leal

"Esto no es justicia, es venganza". Así calificó el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos la decisión de la Justicia de procesar con prisión al militar retirado Juan Rebollo por tres delitos de homicidio cometidos el 21 de abril de 1974.

Según informó este sábado La diaria, con base en fuentes judiciales, la condena es por los asesinatos de Diana Maidanic, de 22 años; Laura Raggio, de 19; y Silvia Reyes, también de 19 años, conocidas como "muchachas de abril".

Según la sentencia, la investigcación concluyó que las jóvenes "fueron acribilladas durante un operativo militar ocurrido en el barrio Brazo Oriental", cuando los militares buscaban al militante del MLN Washington Barrios, esposo de Silvia Reyes.

"El Cap. Julio C. Gutiérrez asesinado en ese operativo dejó 3 hijos de 6 y 5 años y un bebé de 11 meses. El Tte. Cnel. Juan M. Rebollo fue herido al tratar de socorrer al oficial. Luego de 48 años lo procesan con prisión. ¿Justicia? Difícil de explicar", escribió en su cuenta de Twitter el senador cabildante Raúl Lozano.

Su correligionario Guillermo Domenech agregó: "El procesamiento del Tnte. Gral. Juan Rebollo es un acto de indisimulada venganza, impropio de una Justicia que en el pasado nos llenó de orgullo y en la que hoy se encuentran agazapados partidarios del terrorismo marxista".

En diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado uruguayo por las ejecuciones de las conocidas "Muchachas de abril" y las desapariciones forzadas de Luis Eduardo González y Óscar Tassino Asteazu durante la dictadura cívico militar.

"El Estado uruguayo no investigó en forma debida las muertes violentas de las jóvenes Maidanik, Reyes y Raggio, por lo que violó los derechos de sus familiares a las garantías judiciales y a la protección judicial", cita el texto.

La CIDH destacó que más de tres décadas después "no se sabe toda la verdad sobre lo ocurrido ni se han determinado todas las responsabilidades penales por estos hechos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados