SE MANTENDRÁ EL RUMBO DEL GOBIERNO

La ratificación de la LUC trae “tranquilidad” y “certezas” a los empresarios

“Se confirmó la línea en seguridad”, destacan en el Ministerio del Interior.

Festejos del No. Foto: Darwin Borrelli.
Festejos del No. Foto: Darwin Borrelli.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"No es lo mismo gobernar con estos 135 artículos que sin estos 135 artículos”, dijo el miércoles el presidente Luis Lacalle Pou, en la conferencia de prensa sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC). Con el ajustado resultado de anoche, el presidente ahora podrá seguir gobernando con su “ley madre” sin amputación.

La confirmación de la LUC otorga al sector privado “cierta tranquilidad” y “certeza” porque se mantendrá el rumbo marcado por el gobierno, aunque explican que el clima de negocios en Uruguay no se iba a alterar en función del resultado del referéndum.

Es que en economía el gobierno tiene algunos indicadores que a priori no representan un problema y vienen con tono favorable.

Por un lado, la actividad. Tras el golpe que se llevó en 2020 por el efecto de la pandemia de covid-19, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,4% en 2021 (tras la caída de 6,1% en 2020) y sobre fin de año ya estaba por encima del nivel pre-pandemia.

Para este año, el PIB tendría una leve desaceleración. El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta una expansión de 3,8% y el consenso de las consultoras y bancos (que responde la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus publicada por El País) espera que sea de 3,3%.

Otro dato que viene con viento a favor es el del mercado laboral: el desempleo está por debajo de 8% (7,4% en enero y 7% en diciembre) y la población empleada (1.663.304 a enero) está en los mayores niveles desde 2016.

Por el lado del déficit fiscal, se redujo a 4,2% del PIB en 2021 (era 5,8% en 2020) y el MEF prevé que siga reduciéndose este año a 3,1%. Es decir, la trayectoria es la deseada por el equipo económico y no parece haber un desafío grande allí, al punto que el propio Lacalle Pou dijo que si las cuentas públicas lo permiten reducirá el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS, que paga el 20% de los jubilados de mayores ingresos) y mejorará deducciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Este camino económico que luce transitable, se empantana en un aspecto: la inflación. En 2021 terminó en 7,96%, fuera del objetivo oficial de entre 3% y 7%. En lo que va de este año, no hizo otra cosa que acelerarse: 8,15% en los 12 meses a enero y 8,85% en los 12 meses a febrero.

Lo peor es que en apenas dos meses, la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) acumula 3,28%, cuando la meta para este año es de entre 3% y 6%. Por si fuera poco, todavía no se reflejó en el IPC (lo hará en marzo) el efecto de la guerra Ucrania-Rusia (que impactó en precios de alimentos y el petróleo).

Las expectativas de empresarios y analistas son que la inflación no se ubicará dentro de la meta este año (8,5% y 7,19% respectivamente) ni el próximo (estiman 8% los empresarios y 6,55% los analistas).

Esto además le puede abrir un flanco de descontento social a Lacalle Pou, ya que arriesga incumplir la promesa de empezar a recuperar en 2022 el poder de compra de los salarios que se perdió en los dos años previos.

Empresarios

Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), dijo a El País que la confirmación de la LUC da “cierta tranquilidad” al sector agropecuario. En particular destacó “el avance en seguridad rural” con la creación de la dirección general de Seguridad Rural y la mayor presencia de la Policía, y la legítima defensa “no solo dentro de la parte habitacional sino del área de galpones y demás”.

Valdés también valoró la no obligatoriedad de la inclusión financiera en el medio rural debido a la gente que no tiene cajeros en su zona y deben viajar kilómetros para hacerse de sus haberes.

“Quizás la portabilidad numérica es lo que parezca más ‘light’ de todo esto, (pero) nos ha dado la posibilidad de elegir la compañía según la cobertura que tengamos en el medio rural, que es muy variable”, dijo.

El presidente de la ARU también destacó el apoyo de la gremial a la fijación del precio de los combustibles. “Entendimos que es una muy buena forma de transparentar el precio de petróleo, que depende estrictamente de la paridad de importación sumado a la eficiencia de Ancap”, explicó.

Alfredo Antía, presidente de la Cámara de Industrias, señaló que el triunfo del No significó una “ratificación de las políticas públicas que está queriendo llevar adelante el gobierno y eso allana el camino a la continuidad de esas políticas y por tanto a la certeza”.

Antía aclaró que su gremial tiene por norma no pronunciarse públicamente “cuando el cuerpo electoral es llamado a decidir”. No obstante, dijo que algunos artículos de la LUC “son importantes” para el mundo empresarial: la regla fiscal, la libre circulación de bienes y personas, la equiparación de derechos de los trabajadores -“tanto de aquellos que quieren parar como de los que quieren continuar trabajando”-, y una mejor seguridad “también ayuda al clima de negocios en cuanto estamos observando una corriente inmigratoria de personas que se vienen a instalar al país porque, entre otras cosas, aparte de ser un lugar divino donde vivir, es más seguro en términos comparativos con algunas realidades que se viven no muy lejos del Uruguay”.

Para Martín Guerra, fundador y director de InCapital, el resultado del referéndum no iba a afectar el clima de negocios en Uruguay.

“Yo creo que realmente (el resultado del referéndum) no tendrá un gran impacto sobre el clima de negocios. Los indicadores en general son todos buenos, Uruguay ha logrado no solo su investment grade sino que también ha logrado mejorar su calificación. Creo que la baja del déficit fiscal también es una muy buena noticia en contra de lo que mucha gente decía que había que gastar en la pandemia, que las calificadoras iban a ser más generosas. Eso realmente no se configuró”, indicó Guerra.

Un triunfo del Sí, de todos modos, “no hubiera sido una buena noticia”, agregó.

Daniel Sapelli, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio, consideró que varios artículos de la LUC que estaban en juego en el referéndum “son muy importantes para el crecimiento del país”. En este sentido mencionó los que tienen que ver con las relaciones laborales, ocupaciones de lugares de trabajo y la libre circulación; los de seguridad y educación; la regla fiscal, la libertad financiera, la fijación de precios de combustibles, el control de las sociedades anónimas propiedad del Estado y la portabilidad numérica.

Seguridad

Para jerarcas del Ministerio del Interior, el apoyo a la LUC significa una reafirmación de las políticas que lleva adelante la cartera para disminuir los delitos.

La confirmación de la LUC representa una ratificación de las políticas que derivaron en un récord de incautaciones de drogas, de “bocas” de ventas cerradas y de personas privadas de libertad.

“Se apoyó la línea política que trazó el gobierno en materia de seguridad”, dijo a El País el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la cartera, Santiago González.

Educación

La educación era la temática que acumulaba más artículos de la LUC en pugna en el referéndum de ayer: 34 de los 135 a consideración.

En su mayoría los artículos se centraban en la gobernanza de la educación: le dio más potestades al Ministerio de Educación y Cultura, y eliminó los consejos desconcentrados de Primaria, Secundaria y UTU.

Cada uno de los subsistemas quedó liderado por una dirección unipersonal, cuyo cargo es de designación del Poder Ejecutivo, y se eliminó la representación de los docentes.

¿Por qué el cambio? La coalición de gobierno entendió que el órgano de toma de decisiones debía estar centralizado en el Consejo Directivo Central (Codicen) y no en cada subsistema. Esta gobernanza, dijo el presidente del Codicen, Robert Silva, es la base para la transformación educativa que está iniciando la nueva administración. Por lo cual, el resultado de ayer dio un respaldo jurídico a esa iniciativa gubernamental.

Los artículos que siguen vigente establecen que los docentes tendrán desde este año título universitario mediante acreditación ministerial.

La voz del sector privado


Gonzalo Valdés.
Agro y educación
Gonzalo Valdés
Presidente de la ARU

 La Ley de Urgente Consideración tiene varios “logros”. Algunos de ellos “nos involucran como ciudadanos en general, si bien somos agropecuarios y gente de negocios de campo, por ejemplo, el tema de la enseñanza “. Gonzalo Valdés destacó que “el avance de la enseñanza en el medio rural es importante y si se sigue llevando adelante es otra de las cosas” destacadas.

alfredo antía
Regla fiscal
Alfredo Antía
Presidente Cámara de Industria

“La regla fiscal, la conducta de no gastar de más, es una conducta que en el mundo de la actividad económica nosotros respaldamos y aplaudimos, porque cuando el dinero no es suficiente se cobran más impuestos o se recurre a endeudamiento. Los impuestos los pagan las familias, las empresas y el endeudamiento se cubre con divisas que entran al país”.

Martín Guerra, fundador y director de la empresa InCapital.
Clima de Negocios
Martín Guerra
Director de InCapital

“Yo creo que realmente (el resultado del referéndum) no tendrá un gran impacto sobre el clima de negocios en Uruguay, porque me parece que la economía uruguaya está performando muy bien. Los indicadores en general son todos buenos. Uruguay ha logrado no solo su investment grade sino que también ha logrado mejorar su calificación”, dijo Guerra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados