JUDICIALES

Procesaron al militar retirado Rogelio Garmendia por crímenes de lesa humanidad

Se le imputaron los delitos de privación de libertad, violencia privada y lesiones graves a siete personas en 1972.

Trabajos en el Batallón 13. Foto: Francisco Flores
Trabajos en el Batallón 13. Foto: Francisco Flores

La jueza letrada capital Silvia Urioste procesó con prisión el pasado jueves al militar retirado Rogelio Garmendia, imputado por los delitos de privación de libertad, violencia privada y lesiones graves a al menos siete personas que denunciaron en 2012 haber sobrevivido a tortura estatal en abril de 1972.

"En su respaldo, entre otras consideraciones, la jueza invocó la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Gelman", detalló el abogado especialista en derechos humanos Pablo Chargoñia.

"Los delitos imputados son crímenes de lesa humanidad imprescriptibles tal como lo estableció el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er. Turno", explicó el abogado.

En la sentencia, la jueza Urioste expresó: "Se trataba de delitos de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles, según reconocía la costumbre internacional -aún con anterioridad a la incorporación de la convención al derecho interno-, por lo que, los agentes del Estado que actuaron en los años 70 debieron tener claro el panorama de cuáles eran las reglas de juego en el momento en que perpetraron los delitos".

"Atento a la grave enfermedad que padece el procesado", señaló la jueza, se sustituirá la prisión preventiva por prisión domiciliaria con obligación de
permanecer dentro de los límites de su domicilio y con la colocación
de un dispositivo de monitoreo electrónico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados