PARLAMENTO

La presidenta de la Jutep analiza si continúa en el cargo

Susana Signorino concurrió al Parlamento, en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas;  confió a senadores estar evaluando qué hacer.

Susana Signorino, presidenta de la Jutep. Foto: Francisco Flores
Susana Signorino, presidenta de la Jutep. Foto: Francisco Flores

A pesar de estar de licencia, la presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Susana Signorino, concurrió al Parlamento, en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas. Su presencia no era casual ya que su período fuera del organismo sumado a lo que confesó a jerarcas de gobierno planteó la interrogante de si renunciaría al cargo.

En esta instancia parlamentaria se hizo presente Signorino, lo que permitió volver a contar con los tres miembros del directorio, que en los últimos días fue presidido por Guillermo Ortíz del Partido Colorado.

Según informó el pasado jueves Búsqueda, Signorino al momento de solicitar dos meses de licencia, planteó la posibilidad de renunciar a su cargo aunque el escenario de renunciar quedó en el pasado.

Este viernes tras comparecer en la Comisión de Presupuesto con Hacienda, ninguno de los Integrantes de la Jutep, incluida Signorino, realizaron declaraciones a los medios.

Sin embargo, algunos legisladores, confiaron a El País, que tras mantener un diálogo con la presidenta de la Jutep, les manifestó tener dudas sobre su futuro en el organismo y confirmó que continúa analizando presentar su renuncia.

La Jutep desde hace un tiempo se encontraba envuelta en la polémica tras lo sucedido con la declaración jurada del senador del Partido Nacional, Juan Sartori. El organismo había juzgado como una falta grave que el político y empresario se negara a presentar la declaración de su esposa Ekaterina Rybolóvleva. El hecho generó reclamos desde el Frente Amplio, exigiendo a que se le retuviera la mitad del salario al legislador nacionalista.

Para que este pedido se hiciera efectivo, se debe contar con la firma de Beatríz Argimón quien ejerce la presidencia de la Cámara de Senadores, pero tras el reclamo, la jurídica del Parlamento consideró que la vicepresidenta no puede actuar de oficio en el caso y que se debía esperar una resolución de la Jutep.

Dentro del directorio del organismo, se generaron dudas en cuanto a las posibilidades de avanzar hacia una resolución sobre el caso de Sartori, ya que la licencia solicitada por Signorino, provoca que la conducción de la Jutep, quede a cargo de sus otros dos integrantes: el colorado Ortíz y la vocal Ana Ferraris, designada por el Frente Amplio. Esto significa que solo se podrán tomar resoluciones en los casos en que ambos estén de acuerdo.

El organismo también tiene a estudio la elaboración de un informe que solicitó la Justicia en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la firma del contrato que realizó el Poder Ejecutivo con la empresa Katoen Natie, al extender hasta el año 2081 la concesión del Puerto de Montevideo.

Ambos temas, como otros, son de una alta sensibilidad y conllevan un impacto en la opinión pública por lo que a nivel legislativo se entiende necesario que todo el directorio de la Jutep forme parte de las resoluciones que el organismo adopte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados