LA OTRA PANDEMIA

Preocupa a ONU violencia de género y explotación de menores en Uruguay

El organismo sostiene que en Uruguay, “a pesar de los significativos avances en marcos normativos y políticas públicas, resta mucho por hacer”.

Colectivos de mujeres exigiendo la eliminación de la violencia por cuestiones de género. Foto: Fernando Ponzetto
Colectivos de mujeres exigiendo la eliminación de la violencia por cuestiones de género. Foto: Fernando Ponzetto

El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay dio a conocer su “preocupación” por la “ola de cientos de denuncias por diversas formas de violencia de género hacia mujeres, adolescentes y niñas surgidas en los últimos días que involucran a numerosos ámbitos de la sociedad uruguaya”.

Mediante un comunicado, la representación del organismo en Montevideo sostuvo que “sigue con especial atención la causa judicial por la que la Fiscalía de la Nación, a través de la “Operación Océano”, ha formalizado a 32 personas por el delito de retribución o promesa de retribución a menores por realizar actos sexuales de cualquier tipo”.

El comunicado sostiene que en Uruguay, “a pesar de los significativos avances en la implementación de los marcos normativos y las políticas públicas para erradicar la violencia de género, resta mucho por hacer” y agrega que “en particular, urge abrazar un cambio cultural que asegure una verdadera igualdad de género y la posibilidad de vivir una vida libre de violencia”.

El organismo echa mano a las estadísticas para resaltar la gravedad de la violencia de género en Uruguay. Así indica que la Segunda Encuesta Nacional de Violencia Basada en Género de 2019 reveló que el 76% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia basada en género; en su mayoría en el ámbito doméstico y familiar. Agrega que, por otro lado, la encuesta Habitar Urbano en Montevideo y Área Metropolitana (2018) constata que el 84,5% de las mujeres entre 18 y 44 años vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida, siendo los agresores hombres desconocidos en el 90% de los casos.

Ante esta situación Naciones Unidas recuerda que apoyó al Estado uruguayo en la actualización del marco normativo en materia de violencia de género, colaboró con la encuesta de prevalencia de violencia hacia las mujeres -y en particular mujeres con discapacidad- y elaboró y puso a disposición la Guía para Fiscalía y Poder Judicial sobre estereotipos de género y estándares internacionales sobre derechos de las mujeres.

Además, realizó capacitaciones a distintos organismos sobre la calidad de los servicios de atención a mujeres y niñas que sufren situaciones de violencia de género, para evitar su revictimización. También hace periódicamente campañas de sensibilización para erradicar todas las formas de violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas.

El comunicado subraya “la importancia de abrir la conversación sobre la violencia y el acoso sexual y promover que la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres, se involucren y actúen de forma urgente ante esta problemática”.

Finalmente, el organismo indica que “las Naciones Unidas en Uruguay manifiestan su profundo compromiso con la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, con poner fin a la violencia y la discriminación, y su continua voluntad de apoyo a todas las iniciativas que apunten a la transformación de los estereotipos que habilitan dicha violencia”.

Lea el comunicado

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados