ASENTAMIENTOS

Plan de 50.000 viviendas "jamás fue" promesa electoral, dice Moreira; se proyecta llegar a 31.400

La ministra de Vivienda explicó que la "expresión de deseo" tuvo que ser ajustada a los datos de la realidad. 

Irene Moreira, futura ministra de Vivienda. Foto: Gerardo Pérez
Irene Moreira, ministra de Vivienda. Foto: Gerardo Pérez

A un año de firmado el fideicomiso para duplicar la inversión promedio en viviendas, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, reafirmó que la proyección de construir 50.000 hogares para reducir los asentamientos "jamás fue" una promesa de campaña, sino "una expresión deseo". 

"Después con toda esta realidad hubo que ajustar estos números. Lo que sí dijimos que íbamos a tratar de superar los números del quinquenio anterior", explicó la ministra en diálogo con Punto de Encuentro (Universal) y aseguró: "La proyección marca que podríamos llegar a unas 31.400 viviendas".

Según Moreira, en comparación con los dos primeros años del gobierno anterior, hubo un aumento del 3% en la construcción de viviendas sociales, lo que supera las 10.000 viviendas construidas. "Están todos los programas, no vinimos con ánimo de refundar ningún ministerio; lo que estaba bien lo continuamos", detalló.

Consultada por si ha sido un proceso más lento del que esperaba, la ministra expresó: "Más lento pero nunca nos detuvimos. Durante el período de la pandemia nos permitió realizar todas las herramientas necesarias para estar hoy cosechando esto".

Para Moreira, la clave para reducir la cantidad de asentamientos no solo radica en construir y entregar viviendas, "es necesaria la prevención".

Con base en ese plan, se firmó un convenio con el Congreso de Intendentes para establecer "una policía territorial" (que fiscalice los terrenos que tengan más de 10 viviendas). Luego, se firmó con las 19 intendencias un convenio específico: "definimos cuáles son los asentamientos en los que vamos a trabajar. La tierra la otorga la intendencia del lugar", especificó y dijo que algunas intendencias ya han comenzado a colaborar de forma activa, como Maldonado, Salto y Río Negro.

Lista propia para ensanchar las bases

Consultada por la creación de su sector propio dentro de Cabildo Abierto, confirmó lo que había dicho días atrás en entrevista con El País: "Es un joven partido, recién ahora estamos empezando a armar nuestra estructura".

"Es un ensanchamiento de las bases para que cada uno pueda votar y trabajar desde el lugar en el que se sienta más cómodo", detalló, asegurando que esta apertura no significa un distanciamiento del sector de su esposo, el senador Guido Manini Ríos.

Saluda la decisión democrática de Brasil

Ante la elección de este domingo de Luis Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, Irene Moreira dijo que "es bueno que los países se puedan declarar libremente por una u otra opción".

"Lo que me interesa es que tenga buen relacionamiento con Uruguay y el Mercosur, desearle lo mejor por este Gobierno que va a tener", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados