TRAS LA CONSULTA POPULAR

Pit-Cnt no habla de victoria ni de derrota en referéndum y afirma: “La perspectiva es de combate”

“No podemos ni debemos perder lo conquistado desde la perspectiva de la acumulación de fuerzas”, afirma la central sindical en una carta abierta dada a conocer este martes.

sede pit cnt
Sede del Pit-Cnt. Foto: Archivo

La perspectiva es de combate”, expresa el Pit-Cnt este martes en una carta abierta ante los resultados del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Vamos a un gran 1° de mayo, masivo, a lo largo y a lo ancho del país”, agrega.

“No podemos ni debemos perder lo conquistado desde la perspectiva de la acumulación de fuerzas”, afirma la central sindical, que destacó que “este es el balance principal”. “El nivel de acción y participación popular desarrollado hasta ahora, el diálogo con vastos sectores populares debe seguir su curso”, señala en la misiva.

Aunque la central sindical reconoce que "es innegable que los votos alcanzados por el 'SÍ' no fueron suficientes para anular los 135 artículos cuestionados de la LUC", indica: “No hablamos de victoria, tampoco hablamos de derrota”. Esto es “no solo porque desde un punto de vista cuantitativo los votos confirmatorios de la LUC son menos del 50% de los votos emitidos, sino por todo el proceso de acción desarrollado y el saldo acumulado por los sectores populares”.

“En la lucha social lo importante es si se avanza o se retrocede y nosotros avanzamos en muchos aspectos”, apunta la carta.

En este sentido, señala que “el método que predominó desde el inicio del proceso fue el de la promoción de la unidad” y añade que “derrota hubiera sido no encarar esta lucha”.

“Sin casi nada desde un punto de vista financiero, nos enfrentamos al cerno del poder político, económico y mediático, apuntalado por los recursos del gobierno nacional, al punto que la campaña del ‘NO’ puso a jugar al mismo Presidente de la República en esta batalla, alejándolo de la representación del conjunto de los uruguayos”, manifiesta la misiva. “Era difícil esperar, en estas condiciones, un resultado tan parejo”, concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados