INTERNA

Dictámenes sobre pintadas “agresivas”, acoso y violencia política serán analizados por el Plenario del FA

El próximo sábado la oposición revisará los dictámenes de su Tribunal de Conducta Política.

bandera Frente Amplio
Bandera del Frente Amplio. Foto: Archivo

Las pintadas “agresivas” y la actitud “impropia” de un dirigente de Nuevo Berlín, Río Negro. Un caso de acoso y violencia política basada en género en San Carlos, Maldonado. Y la decisión inconsulta de una edila de Florida, que en mayo de 2021 no votó el llamado a sala del intendente nacionalista Guillermo López, como había resuelto la bancada frentista.

Estas son las tres denuncias sobre las que el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio elevó un dictamen, que deberá ser analizado por el Plenario Nacional en la sesión que se realizará en la Huella de Seregni el próximo sábado. Allí la dirección frentista determinará qué medidas se aplicarán en los tres casos.

El organismo que estudia desvíos éticos de los dirigentes hizo recomendaciones en cada uno de ellos. De acuerdo a los fallos, a los que accedió El País, el caso de Maldonado fue denunciado en diciembre del año pasado y corresponde al congreso que llevó adelante el Frente Amplio en octubre. Una delegada denunció que después del evento un integrante de la fuerza política le envió repetidos mensajes “para mantener relaciones de otro tipo”, incluso con contenidos “eróticos”.

“A pesar de que (la mujer) bloqueó su teléfono en una clara actitud de rechazo a sus propuestas, (él) siguió insistiendo en mantener una relación con quien luego denunciaría el hecho. Ante esa insistencia, (la denunciante) le comunicó la situación a su padre y luego se lo planteó a la Comisión de Género del Frente Amplio de Maldonado”. Luego de recibir asesoramiento lo denunció ante la Justicia, quien impuso medidas cautelares para el hombre.

El Tribunal de Conducta Política señaló que “corresponde censurar la actitud del denunciado” por sus “acciones e insinuaciones totalmente inaceptables en la relación entre militantes”. El organismo agregó, a partir de sus protocolos vigentes, que es pertinente apartarlo por un año de la militancia política.

En el caso del dirigente de Nuevo Berlín, exalcalde y concejal del Frente Amplio, el tribunal entiende que corresponde suspender sus derechos de adherente, con excepción del voto. En el transcurso de la investigación, el hombre reconoció que “problemas personales” lo llevaron a tener una “actuación agresiva” hacia el comité que lo denunció. Además pidió licencia para recuperarse, a pedido de las autoridades departamentales del Frente Amplio.

Ante la denuncia de los ediles de Florida, el Tribunal de Conducta Política entendió que no tenía competencia para resolver sobre los hechos, por razones de forma.

El Plenario Nacional no tratará en esta oportunidad algunos casos que tomaron estado público, como el del diputado comunista Gerardo Núñez.

Como informó El País, el sábado se cumplirá el plazo para que la Justicia evalúe el cumplimiento de las medidas interpuestas por la Justicia al legislador, que debió acudir a un taller para hombres que ejercen violencia de género tras la denuncia de una expareja. Para poder pronunciarse con mayor solvencia y no entorpecer el proceso, el Tribunal de Conducta Política esperará a que venza el plazo, según fuentes comunistas. En marzo, Núñez tomó licencia y se retiró de la actividad pública, a la espera del dictamen del Tribunal de Conducta.

Una cuenta de Instagram había publicado una denuncia anónima de una mujer en su contra, al margen de la de su expareja. La autora de la publicación en redes sociales se retractó luego de que Núñez presentara una denuncia penal por difamación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados