ATENCIÓN

Personas con ACV serán atendidas en centro más cercano, sin importar a qué prestador estén asociadas

Un decreto firmado por el presidente de la República tiene por objeto universalizar la atención y evitar "aspectos burocráticos", precisó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Daniel Salinas en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.

El Gobierno firmó un decreto para universalizar la atención de personas con síntomas de ataque cerebrovascular (ACV). Según la nueva disposición, los pacientes con esta patología serán atendidos gratis en el centro de trombólisis más cercano o accesible, independientemente del prestador de salud al que estén afiliados.

"Es una enfermedad tiempo-dependiente. Importa mucho desde que comienzan los síntomas hasta que te inyectan la sustancia que te va a destapar la arteria. Es un tiempo útil de hasta 4,5 horas máximo", detalló el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Frente a una emergencia de padecer un ACV, con el sistema anterior "tenían que mediar aspectos burocráticos". Ahora el sistema está "aceitado" para que se reciba atención inmediata y con un precio arancelado y obligatorio para todo el sistema.

"Ha sido parte de un proceso. En octubre de 2020 recibimos un informe de la facultad de Medicina y con ese punto de partida articulamos con una mirada territorial a los efectos de complementar la información", detalló el ministro.

Además, el decreto agrega el procedimiento de trombectomía mecánica al Fondo Nacional de Recursos, intervención necesaria para el tratamiento de la arteria obstruida, que hasta ahora tenía un alto costo. "Es la diferencia entre tener o no una hemiplejia o una afasia", enfatizó.

Síntomas de ACV

"En Uruguay las estadísticas registran 4.740 casos de ACV al año, de los cuales en un tercio se registra mortalidad inmediata, en otro se logra la recuperación con asistencia a tiempo y en el restante se ocasiona una invalidez", precisó el ministro de Salud Pública.

Los síntomas pueden incluir la instalación brusca de una debilidad con pérdida de fuerza de un brazo o una pierna, una asimetría facial, vómitos o trastornos de la visión, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados