FRENTE AMPLIO

Fernando Pereira dice que gobierno vive "una realidad paralela": "Es Narnia"

El presidente del Frente Amplio anunció que el lunes los técnicos de la fuerza política comenzarán a evaluar la versión final del proyecto de reforma previsional. 

Fernando Pereira. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Pereira. Foto: Darwin Borrelli

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dialogó con la prensa este viernes y analizó los temas que están sobre la mesa política, con una contundente crítica al gobierno: "Ellos viven una realidad paralela. Es Narnia. pero la realidad es que la gente no tiene con qué comer en 20% de los hogares; la realidad es que los salarios bajaron tres años enteros de un gobierno".

Pereira enfatizó que el actual gobierno en su campaña le prometió a los uruguayos "los mejores cinco años de su vida" y la realidad es otra: "Mientras gobernaron para el sector más rico de la sociedad resulta que hay 15% de los hogares con deficiencia alimentaria, probablemente cerca del 19% de las personas. Este es el gobierno que nos prometió los mejores cinco años de nuestras vidas. Los salarios y las jubilaciones, por más que les duela, este puede ser el tercer año consecutivo que tengan caída. En este país estamos viviendo".

Reforma de la seguridad social

Pereira fue consultado por la postura que tomará el Frente Amplio ante el proyecto que enviará el gobierno este viernes al Parlamento. Anunció que el lunes los técnicos de la fuerza política comenzarán a evaluar la versión final del proyecto de reforma previsional.

"Ahora nos hablan de que no van a medir costos electorales. ¿Pero creen que fue el Frente Amplio el que habló de costos electorales para hablar de la reforma de la seguridad social? No. Fueron dos senadores del Partido Nacional: el senador (Jorge) Gandini y el senador (Gustavo) Penadés. Dijeron que ‘si presentan un proyecto de Seguridad Social perdemos la elección que viene’ ¿Cómo logran atribuírselo a otro? Magia", expresó.

"Parto de la base que van a dar tiempo suficiente para que la oposición pueda hacer sus planteos plantear sus modificaciones y en todo caso en el debate democrático lo aprobarán las mayorías", agregó.

Para Pereira, "este apuro en el ingreso del proyecto de la Seguridad Social tiene que ver con un muy mal momento del gobierno" y detalló los acontecimientos que, a su juicio, marcan esa situación: "es haber atravesado el momento de (Sebastián) Marset; es haber modificado la política antitabaco a solicitud de Monte Paz —que ahora acaba de tener un revés judicial—; que es haber tenido el tema especial, un tema duro, porque es la persona con mayor cercanía al presidente (N.de la R.: Alejandro Astesiano) en términos de de historia". 

Inseguridad alimentaria

El dirigente frenteamplista también fue consultado por el informe presentado este jueves por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que marca que el 15% de los hogares del país tienen inseguridad alimentaria moderada o grave.

"Esta cifra duele porque hipoteca el futuro. Cuando hablamos de estrategia en materia de seguridad social, también hay que hablar de estrategia en materia de Protección Social de protección de la niñez", dijo Pereira.

"Si dos de cada diez niños en Uruguay nacen por debajo de la línea de la pobreza y se desarrollan en sus primeros seis años con dificultades alimentarias, con déficit alimentario, probablemente el futuro del Uruguay sea un futuro con muchas dificultades y de estos temas apenas se habla", agregó.

Además, dijo que al gobierno "le cuesta admitir" los números conseguidos por el Frente Amplio en esta materia durante los 15 años que estuvo frente al gobierno. "El Frente Amplio tomó el gobierno en 2004 con más de 50% pobreza infantil y la llevó a 17%. En este periodo de gobierno, que iban a cambiar las cosas, que las iban a mejorar, que era ‘ahora’ y que estaban preparados, la pobreza infantil aumentó tres puntos", disparó el presidente del Frente Amplio.

Para Pereira, con los números de crecimiento económico registrados durante estos años "no es posible" admitir que la pobreza infantil haya crecido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados