ACERCAMIENTO

Pereira contó de qué habló con Lacalle Pou y Delgado tras el referéndum de la LUC

"Lo llamé y conversamos", dijo el presidente sobre su diálogo con el presidente de la República tras la reñida elección.

Fernando Pereira. Foto: Estefanía Leal
Fernando Pereira. Foto: Estefanía Leal

El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira indicó este lunes de mañana que esta madrugada se comunicó con el presidente Luis Lacalle Pou tras el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En diálogo con Las cosas en su sitio (Radio Sarandí), el dirigente frenteamplista contó que habló con el mandatario a altas horas de la noche. "No sé a qué hora de la madrugada, pero suponete que más de las 00:00. Lo llamé y conversamos un rato no largo. Cualquiera de los dos claramente estaba extenuado, pero sí nos comprometimos a seguir manteniendo este vínculo que es claro, nítido, de dos personas que piensan claramente distinto que hacer con el país, pero que se respetan y que hay determinada lealtad. Cuando digo determinada, bastante", dijo.

"Nuestros diálogos han quedado siempre en reserva. La reserva entre un presidente de la República y un presidente de la fuerza política más importante del Uruguay no es un tema menor, es muy importante", agregó en esa línea.

Sostuvo que "no hay un país dividido" sino "un solo país". En ese sentido, valoró que en esa configuración hay personas que "opinan distinto y eso no puede ser un pecado. Eso no genera ni brecha ni grieta".

"Creer que eso es una brecha o una grieta es asunto de unos pocos senadores que hacen del Twitter una forma de vivir", cuestionó aludiendo a representantes de la coalición que han presentado varias críticas por esa red social, que aclaró él "no tiene".

"Antes de la conferencia de Lacalle, yo le manifesté a Delgado que dábamos por finalizado el escrutinio y que no habíamos alcanzado los votos para derogar los 135 artículos de la LUC. Que se lo podía comunicar a Lacalle en ese mismo momento, que era oficial lo que le estaba manifestando", dijo Pereira, que lanzó: "Se ve que ahí no tuvieron tiempo para comunicarse".

Contó que una vez que terminó su discurso en la explanada, fue al Pit-Cnt y allí "habló" con Delgado. Aseguró que fueron "segundos" lo que demoró la trayectoria entre una cosa y otra.

Valoró que el comentario de Lacalle Pou al respecto "fue una crítica innecesaria". "Lo estuvimos buscando y lo encontró”, dijo el presidente sobre esa llamada en su conferencia de prensa.

Consultado sobre si no faltó hacer público el reconocimiento de la derrota en el referéndum, dijo: "Sí, pero estábamos escribiendo el comunicado. Y (este) no puede referir solo a la necesidad del gobierno. También tiene que resolver las necesidades de nuestra gente que estaba esperando un comunicado del 'SÍ'".

Planteó que no habló públicamente "porque no estaba cerrado" el resultado. "Cualquiera que haya escuchado el discurso puede haber notado que di todas las señales de que no nos había dado. Pero no podía decir 'no nos dio' porque todavía no estaba terminado", expresó.

Respecto al referéndum, Pereira lanzó: "Cuando se discutía la ley, le decían que el 60% del Parlamento la había respaldado. Cuando la fueron a respaldar con la gente no llegaron al 50%. Esta es la verdad". Además, cuestionó que analistas - que no precisó cuáles - le dijeron que "era imposible llegar a las firmas".

respuesta a lacalle pou

"Ataques a la Policía, ninguno"

Respecto a las declaraciones de Lacalle Pou, que dijo los policías "fueron utilizados injustamente estos días de campaña cuando nos cuidan a todos los uruguayos”, retrucó: "Ataques a la Policía, ninguno. Ataques a los que golpearon personas en operativos policiales. A los que violentaron derechos humanos. A la Policía ninguna, tenemos el mayor respeto a la Policía".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados