PLANTA POTABILIZADORA

Peña defendió el proyecto Neptuno ante recurso de anulación de la Intendencia

"Estamos trabajando en beneficio de que las personas que menos tienen se aseguren el acceso al agua potable, un derecho básico universal", dijo el ministro de Ambiente.

Adrián Peña. Foto: Leonardo Mainé.
Adrián Peña. Foto: Leonardo Mainé.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, fue consultado sobre si consideraba el recurso de anulación de la Intendencia de Montevideo contra el proyecto Neptuno una "medida político partidaria" y respondió: "espero que no".

"Están los departamentos jurídicos de OSE y del Ministerio de Ambiente analizando el recurso. No soy abogado, esperaremos a la opinión de los especialistas, pero estamos convencidos que es un buen proyecto, virtuoso, y entendemos que es una de las obras más importantes que este gobierno le dejará a la república. Seguramente sea insignia de la administración que compartimos", expresó el ministro.

Para el gobierno departamental, toda disposición vinculada a asuntos de impacto trascendente en la vida y/o salud de los ciudadanos (como el acceso al agua potable) debe pasar "por un proceso de participación informada y sustantiva ante los usuarios", según afirmó este lunes el arquitecto y director de limpieza de la IMM, Ignacio Lorenzo.

Peña, por otro lado, asegura que el gobierno está "trabajando en beneficio de que las personas que menos tienen aseguren el acceso al agua potable, un derecho básico universal", y que seguirán defendiendo el proyecto con humildad, sabiendo que hay otros actores que pueden tener otra posición", pero que "nadie ha planteado otra solución para este problema en 20 años".

"El proyecto está recién empezando, en etapa preliminar. Estamos abiertos a que el proyecto sea con la mayor participación posible y con la mayor transparencia posible", sostuvo el líder de la cartera.

Cumbre del Comité de Negociación Internacional sobre el acuerdo de plásticos de la ONU

El ministro Adrián Peña compareció en rueda de prensa en el marco de la primera reunión del Comité de Negociación Internacional sobre el acuerdo de plásticos, que se desarrolló este lunes en Punta del Este.

La directora ejecutiva de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, expresó su agradecimiento con el gobierno uruguayo y destacó la reunión de los 193 estados miembros de la ONU "en busca de llegar a un tratado para eliminar la contaminación por plásticos".

"Hoy mostramos la maquina que aproximadamente dentro de un año estará en muchos supermercados, donde habrá un valor para el descartable, y eso supone un aumento importante en la recuperación de los envases", manifestó Peña.

"Que este evento se desarrolle en Uruguay es un espaldarazo en la gestión que el gobierno viene realizando en este tema", concluyó el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados