COMISIÓN DEL "SÍ"

Olivera: "Buena parte de nuestra ciudadanía no está dispuesta a que se gobierne de cualquier forma"

El integrante de la Comisión por el Sí José Olivera resaltó los mensajes que dejó el referéndum por la Ley de Urgente Consideración y se refirió a los resultados como "empate técnico"

José Olivera en conferencia, sede del Pit-Cnt. Foto Estefanía Leal

La Comisión Nacional Vota “SÍ” dio una conferencia de prensa en la que resaltó tres mensajes fuertes que dejó el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC): que "buena parte de nuestra ciudadanía no está dispuesta a que se gobierne de cualquier forma", que los grandes problemas de la sociedad uruguaya requieren "debates de fondo" y que la coalición no puede "seguir gobernando dándole la espalda a la mitad de la población".

"Tenemos que celebrar que hoy estén siendo instalados ciertos mensajes que nos parecen importantes", dijo José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) e integrante de la Comisión.

"Más allá de las proyecciones iniciales y que vamos a tener que seguir aguardando los resultados que va a ir dando la Corte Electoral, hay un mensaje importante a dar: Una buena parte de nuestra ciudadanía no está dispuesta a que se gobierne de cualquier forma y esto debe ser un mensaje para todo el sistema político uruguayo ", dijo, y despertó un fuerte aplauso de los presentes en el comando. 

"En segundo término, una buena parte de nuestra sociedad está considerando que esto está lejos de ser una ley justa, buena y popular como la quisieron vender con un eslogan marketinero, sin dar los debates de fondo", añadió Olivera. Señaló que los problemas de la sociedad "requieren grandeza".

"Hoy el mensaje es que no se puede seguir gobernando dándole la espalda a la mitad de la población", agregó. El sindicalista dijo que debe considerarse "la opinión, los aportes" de "una parte sustantiva que hoy es la mitad".

Por esto, convocó "a celebrar la democracia, a celebrar poder haber puesto en práctica este mecanismo de democracia directa". "Tenemos que sentirnos orgullosos los que del día uno promovieron esta iniciativa", dijo, y agradeció a la militancia. 

"Claramente hay una situación de empate técnico y esto va llevar a que tenemos que ser pacientes para ver el resultado final, la voluntad final de nuestro pueblo. Pero aún en ese contexto, el pueblo uruguayo tiene que celebrar haber participado de una instancia de democracia directa como la que tuvimos hoy", remató. 

En el comando lo que se comenta entre los diferentes dirigentes políticos es que "esto lo definen los observados" y que el resultado final "no se definirá hoy".

Amira Fagúndez, también integrante del colectivo, resaltó en la conferencia el proceso que permitió habilitar el referéndum, que comenzó con organizaciones sociales y luego se sumó el sistema político. Agradeció al campo popular y la militancia que trabajó desde el 29 de diciembre de 2020. Olivera recordó que en aquel entonces "muchos decían que era una quimera concretar esta instancia de democracia directa", pero que finalmente "la ciudadanía pudo convertirse en legislador y definir qué era lo mejor para nuestro país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados