SEGURIDAD SOCIAL

Murro advierte que en la gestión de Lacalle Pou ya se produce una “reforma silenciosa”

El exministro de Trabajo afirmó que “desde el punto de vista fiscal” lo que se considera una “reforma” está generando “resultados muy grandes para el gobierno y perjudiciales para la gente”.

Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour
Ernesto Murro. Foto: Archivo El País.

El exministro de Trabajo y expresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, advirtió que en los dos años y medio de mandato de Luis Lacalle Pou su gobierno ya “produce silenciosamente una reforma” en la seguridad social.

El lunes el integrante de la comisión de expertos que analizó la situación de la seguridad social por el Frente Amplio expuso ante la Mesa Política.

Allí, según relataron presentes a El País, Murro afirmó que “desde el punto de vista fiscal” lo que considera una “reforma” está generando “resultados muy grandes para e lgobierno y muy perjudiciales para la gente”.

El exministro apuntó a “recortes de cientos de millones de dólares” que hizo el gobierno “por la pérdida del poder adquisitivo de jubilados y pensionistas” y “por la rebaja específica por decreto de las pasividades mínimas que afectan unas 140 mil personas”.

El exjerarca explicó que esta pérdida que advierte se dio a partir de que en enero de 2021 hubo un cambio que afectó el valor de la BPC. Para Murro eso “juega a dos bandas” y repercutió en “achicar el monto mínimo” y en que “más gente pague IASS” y “más trabajadores paguen IRPF”.

“Esta afectación se da en personas que son las más afectadas por la pandemia que fueron los adultos mayores, jubilados, pensionistas, discapacitados”, dijo.

Por último, resaltó que el aumento del PBI comparado con los ajustes a las pasividades le arroja “una diferencia de no pago de US$ 350 millones” en 2021 entre el crecimiento de la economía y las pasividades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados