TRAS REUNIONES

Gobierno pide a portuarios que depongan medidas hasta el martes y elabora propuesta

El ministerio de Trabajo y el de Transporte pidieron al Supra que no inicie el paro que tenía fijado para el lunes, mientras elabora una propuesta para enfrentar el anuncio de despidos en Montecon.

Montecon: la operadora portuaria reclama poder instalar grúas pórtico. Foto: G. Pérez

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, mantuvo una reunión este viernes con autoridades de la empresa Montecon, que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo, tras el anuncio de que despedirán a 150 trabajadores. Más tarde, recibió al sindicato y les solicitó que no tomen nuevas medidas de paro hasta el martes a las 20.00 horas. El secretario de Estado les indicó que se está elaborando una propuesta concreta para solucionar el tema de los despidos anunciados para fin de mayo.

Según informó a El País, con estos dos encuentros Mieres buscaba "tener un panorama global" de la situación, tanto desde el lado de la empresa como del de los trabajadores. En ese sentido, desde Montecon se le dijo que tienen la "necesidad de redimensionar la empresa", pero que las medidas todavía no fueron tomadas.

Por el lado de los trabajadores, Martín García, integrante del sindicato de Montecon, dijo a Subrayado que el llamado fue para informarles que "tenían algo pensado", pero indicó que les pidieron "un par de días más para presentar un proyecto".

El pedido del Ministerio de Trabajo al sindicato es que no refuerce las medidas hasta el martes a la noche. En la misma línea se expresó el Ministerio de Transporte, según informó a El País Álvaro Reinaldo, secretario general del Sindicato Único de Portuarios y Afines (Supra). 

El trabajador dijo que este jueves, en su movilización, el Supra había entregado una carta al ministro de Transporte, José Luis Falero, en reclamo de soluciones y en la noche de este viernes recibieron una devolución. "Respondió que se comprometen a responder las peticiones el martes a las 20.00 horas", dijo Reinaldo y señaló que esto no es lo que esperaban, ya que ninguno de los dos ministerios se compromete en nada, sino que únicamente les piden tiempo y que no tomen medidas. 

Este sábado de mañana se realizará una reunión extraordinaria del Ejecutivo del Supra para resolver si acceden a no tomar más medidas hasta el martes o si el lunes en la mañana inician el paro que tenían fijado. Durante el fin de semana el puerto funcionará de forma normal.

En una reunión mantenida este jueves en el Ministerio de Trabajo, el consorcio Terminal Cuenca del Plata (TCP) trasmitió que estaba dispuesta a absorber parte de los trabajadores que sean despedidos de Montecon. Así lo señaló a El País el ministro Mieres. “No se habló de un número definido de trabajadores” de Montecon que pasarían a TCP, advirtió. Los accionistas de TCP son el grupo Belga, Katoen Natie (80%) y la Administración Nacional de Puertos (20%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados