ASOCIACIÓN RURAL

El ministro Peña se cruza con la ARU por demoras en certificaciones ambientales

El titular de Ambiente sostiene que hay empresas que no entregan en tiempo y forma la documentación.

Adrián Peña. Foto: Leonardo Mainé.
Adrián Peña. Foto: Leonardo Mainé.

En el marco de una serie de almuerzos organizados por la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado, fue recibido ayer el ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña. Allí le reclamaron más celeridad en los trámites para obtener certificaciones ambientales, al tiempo que el jerarca advirtió que hay firmas que no entregan lo que se les pide en tiempo y forma.

Gonzalo Valdés, presidente de la ARU, destacó que la reunión fue sin agenda previa, y que el objetivo de generar un espacio de análisis y de generación de propuestas. También opinó sobre las demoras en las certificaciones ambientales y en ese sentido dijo que fue uno de los temas que se trataron con el ministro. Así, el presidente de la ARU fue enfático en reclamarle al Estado que “agilice” los aspectos burocráticos de estos trámites, ya que muchas veces -sostuvo- “se depende” de permisos para comenzar con una actividad y poder producir.

En cuanto a los tiempos que se toma el Ministerio de Ambiente para otorgar los permisos a nuevos proyectos productivos, Peña afirmó que si bien Uruguay está por debajo de la media a nivel mundial, también es necesario trabajar con los privados en mejorar la forma como envían la información de los proyectos que pretenden ser habilitados.

El jerarca y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, señaló en este sentido que se dan situaciones en que no se entrega toda la información requerida, y que eso genera una “pérdida de tiempo”. Peña insistió en que los requisitos ambientales se deben cumplir “en todo caso”.

Sin embargo, y a favor de los productores, el jerarca reconoció que hay margen para mejorar en los tiempos que requieren los estudios y las habilitaciones, y también que esto “importa” y tiene incidencia en decisiones que toman inversores para instalarse en el país.

En cuanto a la reunión con las autoridades de la ARU, el ministro dijo que es “toda una señal” y algo “bien importante”, ya que a su entender esto “supone” que las gremiales agropecuarias están teniendo en cuenta los temas referidos a su cartera. En ese sentido, Peña destacó que la edición 2022 de Expo Prado haya sido denominada “producción sustentable”.

Peña, que dirige una cartera que tiene poco más de dos años, destacó las capacidades productivas que tiene el Uruguay en materia de alimentos, para abastecer las necesidades del mundo, y señaló que existe una “oportunidad” de diferenciarse si el sector productivo cumple con los requisitos ambientales. En ese sentido, insistió en que el nuevo consumidor “reclama” la trazabilidad de los productos y también saber de qué manera es producido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados