APUNTAN A CONTRABANDISTAS, NARCOS Y LADRONES DE ANIMALES

Ministerio de Defensa rediseña nuevo operativo en fronteras para ganar en patrullaje

La intención es generar un mayor “factor sorpresa” para el combate a los delitos en general y así aportar más a la seguridad nacional.

Javier García. Foto: Ricardo Figueredo.
Javier García. Foto: Ricardo Figueredo.

El Ministerio de Defensa trabaja en un nuevo operativo para el patrullaje en las fronteras de todo el territorio. El nuevo plan, que el ministro Javier García ya encomendó al Estado Mayor de la Defensa, pretende tener un alto patrullaje móvil que conviva con los puestos fijos ya determinados desde que se reglamentó la ley de control de fronteras. La intención es generar un mayor “factor sorpresa” para el combate a los delitos en general y así aportar más a la seguridad nacional.

Este despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras uruguayas estuvo en el centro de la pasada campaña electoral de cara a las elecciones nacionales de 2019, ya que el anterior gobierno del Frente Amplio, liderado por el hoy fallecido Tabaré Vázquez, no había reglamentado la norma que lo habilita. Una de las promesa del líder blanco Luis Lacalle Pou fue que al llegar al poder reglamentaria la ley para tener mayores herramientas de combate contra los delincuentes.

Pero a los 13 días de asumir el nuevo gobierno de coalición la emergencia sanitaria producto de la pandemia llevó a que esa tarea estuviera enfocada centralmente en los controles migratorios y sanitarios.

Por eso ahora, que el gobierno percibe una situación en cierto control por la vacunación, pese a la gran cantidad de casos positivos, el ministro García considera que es momento de dar un paso más, y generar un nuevo plan para enfocarse de manera más específica en el combate a la inseguridad.

“En virtud que la pandemia vaya cediendo, allí recobra más fuerzas las tareas vinculadas a la seguridad, que son las originales y las que establece la ley. Con el combate a la pandemia se trabajó mucho con puestos fijos, puestos de control en carretera, porque allí se hacían controles migratorios, sanitarios y de sanitización. En la medida que la pandemia vaya retrocediendo, ya hablamos para que se haga un rediseño que combine puestos de control con patrullajes móviles. Esto es para, obviamente, tener también el factor sorpresa. Si solo hay puestos fijos, aquellos que quieren cometer delitos, como ser narcotráfico, gran contrabando o abigeato, pueden evitar esos puestos. Por eso va a haber una combinación con mayor acento en los patrullajes. Más movilidad y no tanto puestos fijos”, comentó a El País el ministro de Defensa.

En este plan ya trabaja el Estado Mayor de la Defensa en conjunto con las tres fuerzas armadas.

Hasta ahora.

Según la información oficial manejada por el Ministerio de Defensa, desde el 16 de marzo de 2020 -cuando se comenzó con la tarea de patrullaje amparados por la ley- al 31 de enero de este 2022 se desplegaron en promedio por día 824 efectivos militares.

Se instalaron 9.727 puestos de control en rutas, fijos y móviles desplegados. Esto generó en total 8.965.541 horas de servicio.

A su vez se acumularon 33.205 patrullas terrestres y fluviales. En total esta modalidad de patrullaje fronterizo permitió abarcar un control terrestre de 761.189 kilómetros cuadrados.

Las millas náuticas recorridas en total durante este periodo fueron de 136.153, mientras que las horas de vuelo generadas para estos operativos de seguridad alcanzaron las 2.952 horas. En total se concretaron 799 misiones aéreas.

Operativos: pararon 3.600 ingresos irregulares

Los operativos militares de patrullaje a las fronteras detectaron 3.608 casos donde personas pretendieron ingresar al Uruguay de manera irregular. Los operativos permitieron, además, detectar y actuar en nueve casos de abigeato.

Los efectivos militares actuaron en 27 incautaciones de armas de fuego o armas modificadas en el periodo que va del 16 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2022. Actuaron en 101 casos de contrabando.

Los operativos permitieron actuar en 76 casos de embarcaciones irregulares que buscaron navegar por aguas uruguayas.

En cuanto a los casos vinculados al narcotráfico, el patrullaje fronterizo permitió 21 actuaciones.

En total, sumando todos los casos, las patrullas militares fronterizas actuaron en 3.842 casos donde se constataron irregularidades o delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados