OLLAS SOLIDARIAS

Mides y FFAA distribuirán alimentos en medio de polémica con Coordinadora Popular y Solidaria

"Si lo que interesa es que los alimentos lleguen, estamos trabajando en el fortalecimiento de su distribución", dijo el ministro Martín Lema sobre el abastecimiento de las ollas populares capitalinas.

Reunión entre Mides y MDN por ollas populares
Reunión entre Mides y MDN por ollas populares. Foto: Ministerio de Defensa Nacional

"¿Qué es lo que interesa? ¿Qué se mantenga la Coordinadora Popular y Solidaria o que los alimentos lleguen? Si lo que interesa es que los alimentos lleguen, estamos trabajando en el fortalecimiento de su distribución", enfatizó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, sobre la polémica por el abastecimiento de ollas populares.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el de Desarrollo Social se reunieron este lunes por la tarde para tratar la planificación del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas ( FFAA) al plan de alimentación del Mides.

Luego de la reunión, García calificó el acuerdo como "una tarea más de cercanía" del Ejército con la sociedad, "haciendo que el Estado garantice la continuidad de la cadena de provisión de alimentos a un grupo de merenderos y ollas populares".

Según el ministro de Defensa, se trata de un operativo de logística típico en el que las FFAA se encargarán de la distribución de unas 20 toneladas de alimentos por semana, que esperan que comience a partir del próximo viernes. El alimento va a salir desde "el depósito de Uruguay Adelante para recorrer cinco municipio de Montevideo: A, D, E, F y G", señaló. A partir de definir cuánto va para cada municipio, definirán cuántos efectivos serán necesarios para realizar la tarea.

"Inicialmente es Montevideo, que fue lo que nos pidió el Mides. Si así se dispusiera, organizaremos en otras partes del país", dijo García, y enfatizó en la transparencia que garantizará el Ejército en cuanto al reparto.

Por otra parte, el ministro Lema se refirió a la polémica con la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), la marcha que convocó para el 11 de octubre y las declaraciones de algunos dirigentes frenteamplistas que hicieron pública su intención de asistir: "Respeto que haya dirigentes del Frente Amplio que vayan a las marchas, mientras tanto nosotros vamos a trabajar para que los alimentos lleguen a donde tienen que llegar, cada uno elige donde posicionarse".

Llamado a marcha por ollas populares de la Coordinadora Popular y Solidaria
Llamado a marcha por ollas populares de la Coordinadora Popular y Solidaria. Imagen: CPS

"Quienes seguimos sosteniendo las iniciativas solidarias a pesar del cansancio, de haber postergado nuestras vidas, familias y estar siendo atacados continuamos cocinando de forma voluntaria y solidaria, sin ningún tipo de remuneración a miles de vecinxs que de lo contrario no podrían acceder a un plato de comida", expresaron desde la CPS, mediante un comunicado publicado este lunes en su cuenta de Facebook.

Lema, por otro lado, volvió a marcar las inconsistencias que mencionó encontrar en el listado que recibió de parte de la CPS y reafirmó la decisión del Mides de destinar la tarea a la agrupación Uruguay Adelante. Según el ministro, en el listado había ollas populares que se repetían y otras que estaban bajo la atención de otras agrupaciones, y se constató que de las 139 ollas de Montevideo, 20 no existen actualmente.

"Sobre este tema, la decisión ya está tomada y vamos a implementar el plan de acción con la colaboración del ejército, con el fortalecimiento logístico del Mides y con otros tipos de colaboraciones, como la del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias), para que haya una mejor distribución", apuntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados