INVESTIGAN

Mides busca localizar a la persona que se habría desmayado en fila de olla popular

“Fuimos directamente a hablar con referentes de la olla, lo que queremos ahora es que se haga un chequeo de la persona (a la) que se hace referencia", afirmó Martín Lema.

Ministro Martín Lema en presentación del Plan Invierno 2022. Foto: Mides
Martín Lema. Foto: Mides (Archivo)

Este lunes, MVD Noticias informó que una persona se habría desmayado por hambre en la fila de la olla popular Telba Juárez. Consultado sobre el tema este martes, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que están intentando localizarla para “poder hacer diferentes chequeos”.

El medio había señalado ayer, de acuerdo al testimonio de la vocera de la olla, que la persona que se habría desmayado no comía desde el viernes —la olla funciona el lunes, miércoles y viernes a mediodía— y que recientemente se había quedado sin los apoyos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“Fuimos directamente a hablar con referentes de la olla, lo que queremos ahora es que se haga un chequeo de la persona (a la) que se hace referencia, porque en realidad a veces se dicen esos mensajes. Cada medio tiene el derecho de comunicar lo que entienda pertinente, pero a nosotros no nos llegan las identidades para actuar”, señaló Lema.

Lo que ha averiguado el Mides sobre esta persona es que se le suspendió la Tarjeta Uruguay Social en enero del 2020 por no hacer uso de ella durante varios meses. La cartera también sabe que la persona tenía acceso a la canasta de Emergencia Alimentaria, pero que hacía meses que tampoco hacía uso.

Lema recalcó la importancia de comunicarse con el Mides ante un caso de este tipo para que las autoridades puedan tomar acción. "Lo importante es que tenemos que tener contacto con estas personas cuando hay un problema", indicó.

El ministro evitó realizar valoraciones políticas sobre la polémica que se ga generado en las últimas semanas respecto al número de personas que comen en ollas populares. "No voy a hacer referencia a eso porque nosotros estamos para actuar, no para responder", sostuvo. Desde el Mides informaron que Lema hizo un recorrido este lunes por diversas ollas junto a la directora de Protección Social del ministerio, Fernanda Auersperg.

La rueda de prensa en la que habló el ministro se dio en el marco de la entrega de certificados del curso “multioficios” a usuarios de refugios nocturnos del Mides, a raíz de un convenio realizado entre el ministerio y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). En este acuerdo se pactó ejecutar ocho capacitaciones técnicas socio-laborales de educación formal.

Como informaron desde el Mides, hasta ahora se han llevado a cabo dos de estos cursos. En total 24 participantes finalizaron el aprendizaje, que versó sobre electricidad, sanitaria y albañilería.

Lema enfatizó que estas personas “en algunos casos van a salir (de la formación) con propuestas laborales concretas”. “Muchas de estas personas tienen una voluntad, unas ganas de salir adelante, que nosotros tenemos que trabajar en esas herramientas y oportunidades”, destacó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados