REEMPLAZO

Martinelli, el asesor de Lacalle e integrante de Aire Fresco que será el nuevo director general de Interior

Su designación llegó tras la renuncia de Calabria, a raíz de que trascendió que usó el hospital Policial en medio de la polémica alrededor del senador Carrera.

Nicolás Martinelli. Foto: Francisco Flores.
Nicolás Martinelli. Foto: Francisco Flores.

"Es excelente, sólido jurídicamente y comprometido políticamente”. Así definió el ministro del interior, Luis Alberto Heber a Nicolás Martinelli, integrante del sector Aire Fresco, quien ayer fue designado como nuevo director general de la cartera, tras la renuncia de Luis Calabria.

“Total confianza en @Ni_Martinelli para continuar la tarea de @LuisCalabria en el Ministerio del Interior. Capacidad demostrada para el desafío”, tuiteó por su parte José Luis Satdjian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública.

Martinelli asumió su cargo en la cartera tras desempeñarse como asesor de Presidencia en la Torre Ejecutiva, siendo incluso una de las personas de confianza del presidente Luis Lacalle Pou.

El dirigente nacionalista de Aire Fresco antes fue suplente de Martín Lema en Diputados por la lista 404 y a inicios de este período de gobierno se desempeñó como asesor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), donde ocupó el cargo de director general de Secretaría. Durante su pasaje por esa cartera tuvo un papel relevante en varias denuncias sobre la anterior administración.

Lema, actual ministro de Desarrollo Social, manifestó ayer en su cuenta de Twitter su confianza en Martinelli y destacó que “sus grandes atributos como persona y profesional harán que esté a la altura de la responsabilidad”.

En varios roles. 

Martinelli, quien ya tenía un rol clave en el actual gobierno como persona de confianza presidencial, abarcó varias áreas de trabajo. Entre otras, estuvo durante el proceso de cierre de la mutualista Casa Galicia hasta inicios de este año.

Pero sobre todo, protagonizó un papel importante en el impulso al sector industrial canábico uruguayo en varios frentes.

A inicios de 2021 recibió el encargo del gobierno, y del propio presidente Lacalle, de incentivar la industria del cannabis, particularmente de “destrabar” el problema vinculado a las operaciones bancarias y financieras provenientes de este producto, particularmente sobre el impedimento que tienen las empresas de no poder abrir cuentas bancarias debido a una normativa de EE.UU.

Nicolás Martinelli. Foto: Francisco Flores.
Nicolás Martinelli. Foto: Francisco Flores.

Además, conformó el equipo responsable de aggiornar el decreto 46 relativo a la regulación y control del cannabis, aprobado en 2015, que abarca distintos aspectos vinculados al cultivo, la producción y comercialización de esta sustancia. “Lo que buscamos es ordenar la cancha y aggiornar la legislación”, dijo en su momento Martinelli en una nota publicada por El País en junio de 2021.

También en ese año, trabajó en un equipo conformado por Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, el director ejecutivo del Ircca, Diego Serrano, personal del área jurídica del Ircca y Prosecretaría de Presidencia para destrabar el acceso al cannabis recreativo para turistas.

Martinelli también fue protagonista en marzo de 2021 durante momentos de auge de la pandemia por el covid, de un enfrentamiento con el senador del Frente Amplio Óscar Andrade por las convocatorias a participar de marchas y movilizaciones, como por ejemplo el 8M. El nacionalista había publicado en su cuenta de Twitter: “Piden reducir movilidad pero no votaron la ley para limitar reuniones y evitar aglomeraciones. Por el contrario, convocan a marchas y movilizaciones. Sin coherencia desde la oposición se hace más difícil para todos. Hora de hacerse cargo de la parte que les toca”.

Renuncia de Calabria.

Luis Calabria, quien se desempeñaba como número tres del Ministerio del Interior, presentó su renuncia a Lacalle Pou el pasado miércoles luego de que trascendiera que usó el hospital Policial en medio de la polémica alrededor del senador frenteamplista Charles Carrera.

“Más allá de las resultancias de la discusión pública que ese hecho puede generar, al considerarlo un error de valoración, pero que puede utilizarse en este tiempo para impactar frente a la gestión de gobierno, frente a mi persona y mi familia, es que vengo a presentarle la renuncia al cargo”, expresó Calabria en la misiva presentada, donde agradece por “la confianza” depositada en él.

La decisión fue enteramente personal, en ningún momento solicitada por el presidente Lacalle. De hecho, según supo El País, el principal mandatario, junto con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se mostró sorprendido.

En tanto, el ministro Heber calificó esta renuncia como una “gran pérdida”. “Era una persona fundamental en el Ministerio del Interior, y también muy honesto (...) Para mí es un ejemplo de comportamiento en la función pública y alguien a imitar. Realmente ha sido un orgullo haber tenido confianza en su trabajo y lamentamos muchísimo su decisión”, sostuvo el secretario de Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados