GESTIÓN DE RESIDUOS

Ley se amplía a residuos electrónicos: "Quien vende una TV es responsable de recuperarla"

La meta del gobierno es llegar a una recuperación de un 30% de envases a diciembre de 2023 y de un 50% a diciembre de 2025, cuando hoy es el 4%, explicó el ministro Adrián Peña.

Adrián Peña en la Cumbre Global de Plásticos que se desarrolla en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Adrián Peña en la Cumbre Global de Plásticos que se desarrolla en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, indicó este lunes que se aproxima un cambio de paradigma de la recuperación de residuos en Uruguay, en el marco de la primera reunión del Comité de Negociación Internacional sobre el acuerdo de plásticos, que se lleva adelante en Punta del Este.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentará el jueves su nuevo plan de envases a partir de dos resoluciones del gobierno, de abril de 2021, por las que se "obliga a las empresas a recuperar un 30% de envases a diciembre de 2023 y un 50% a diciembre de 2025", cuando actualmente está en el orden del 4%.

Para lograr el objetivo se va a ampliar el plan de envases a todo el país, que hoy está en seis departamentos. En este contexto, "va a haber máquinas en todo el país, donde se podrá llevar el descartable y a uno le van a dar un ticket con el valor de ese descartable", dijo Peña, en referencia a la recepción de envases PET, latas y botellas de vino en dicha maquinaria.

Además, se ampliará a "la recuperación de envases comunes y de aparatos eléctricos y electrónicos". "Quien te vende el televisor es responsable de recuperarlo cuando a vos no te sirve para nada más", graficó el secretario de Estado sobre cómo impactará la nueva normativa. Consultado por El País, el ministro planteó que la meta en ese sentido estará en el orden de un 30% y 50%, que se terminará de definir en estos días con un nuevo decreto.

Peña destacó en rueda de prensa que, de acuerdo a la normativa vigente (Ley 19.829), "el responsable del residuo es quien lo pone en el mercado". Puso como ejemplo que una empresa embotelladora "es la responsable de recuperarlos", y esto también aplica para las baterías (que hoy está en un 90% de recuperación), neumáticos (que está en un 70%) y envases de agroquímicos (que se ubica en un 40%). 

El principal cambio es que el envase descartable "pasa a tener un precio", lo que, por un lado, es un "incentivo" para los usuarios de hacer un correcto depósito de los residuos, al mismo tiempo que permite "aumentar la recuperación", que hoy es "muy baja", en el orden del 4%.

Con este paso, "cada sistema tiene que establecer su plan" de recuperación, y será el Ministerio de Ambiente el que fiscalizará el cumplimiento del plan, que tendrá metas. "Si no, son sancionadas, como pasa hoy con quien no cumple alguna reglamentación", dijo el ministro sobre las consecuencias para las empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados