CONTROL

Larrañaga quiere acceder a información de clubes cannábicos para "tener reacción" si hay "anormalidad"

"No creo, con toda franqueza, que con cuatro inspectores se puedan inspeccionar 159 clubes cannábicos en todo el país", dijo el ministro del Interior.

El ministro Jorge Larrañaga este viernes en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Larrañaga en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, señaló este jueves en conferencia de prensa que su cartera busca "tener acceso a la información de los clubes cannábicos para poder también cursar esa información y poder tener intervención".

"Si está todo bien, correcto, pero si hay una situación anormal poder tener reacción. No creo, con toda franqueza, que con cuatro inspectores se puedan inspeccionar 159 clubes cannábicos en todo el país", subrayó el ministro, quien agregó que esto lo ha hablado con el presidente Luis Lacalle Pou y Daniel Radío, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

En ese sentido, Larrañaga remarcó que "hay un marco legal que nosotros queremos que se respete porque es el vigente" en referencia a los clubes cannábicos, una de las tres vías para acceder al consumo de cannabis de acuerdo a la ley 19.172, de regulación y control del cannabis, impulsada por José Mujica durante su presidencia y aprobada en diciembre de 2013. Las otras dos vías son el autocultivo y el acceso a cannabis en farmacias.

"Si se están haciendo las cosas bien está todo perfecto. Ahora, si como consecuencia de esa actividad legal puede haber un exceso de producción que podría volcarse al mercado negro, ahí estamos en una situación de ilicitud", remarcó Larrañaga.

Al respecto, dijo que le han llegado denuncias, por ejemplo de la Policía de Brasil, "donde se ha detectado el ingreso a dicho país de una cantidad importante, en forma periódica de producción de marihuana producida en el Uruguay".

No obstante, Larrañaga remarcó que "esto no significa ni apunta a acusar de que provengan de los clubes cannábicos, porque también es cierto que hace pocos días logramos detectar un laboratorio clandestino ilegal, y otro tanto había acontecido en Canelones, y seguramente puedan estar funcionando varios en todo el país".

El artículo 5, numeral F, de la ley 19.172 establece que "la plantación, el cultivo y la cosecha de plantas de cannabis de efecto psicoactivo realizados por clubes" cannábicos o también llamados de "membresía",  serán controlados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que ahora dirige Radío.

Además, se estipuló que estos clubes "deberán ser autorizados por el Poder Ejecutivo de acuerdo a la legislación vigente", los cuales "deberán tener un mínimo de quince y un máximo de cuarenta y cinco socios. Podrán plantar hasta noventa y nueve plantas de cannabis de uso psicoactivo y obtener como producto de la recolección de la plantación un máximo de acopio anual proporcional al número de socios y conforme a la cantidad que se estableciere para el uso no medicinal de cannabis psicoactivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados