MISIVA

García respondió a Justicia argentina por qué impidió aterrizaje de avión venezolano

“La decisión que tomamos se fundamenta en razones de seguridad para el Uruguay y defensa nacional”, escribió el ministro en una carta enviada al juez Federico Villena.

Javier García. Foto: Leonardo Mainé.
Javier García. Foto: Leonardo Mainé.

El ministro de Defensa, Javier García, envió una carta al juez federal de Lomas de Zamora (Argentina), Federico Villena, en la que respondió a la solicitud del magistrado de compartir información respecto al avión venezolano-iraní al que Uruguay le negó el aterrizaje el 8 de junio pasado.

La aeronave había partido desde Buenos Aires con destino Montevideo el 8 de junio pasado con la intención de cargar combustible, pero Uruguay no le permitió el ingreso a su espacio aéreo por disposición del ministro de Defensa. Este recibió del titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, información del servicio de inteligencia de Paraguay que daba cuenta de "los antecedentes de este avión", escribió García en un texto en el que resume las explicaciones públicas que fueron dadas entonces por las autoridades.

“Acto seguido, dada la información primaria recibida y los tiempos breves de vuelo entre Buenos Aires y Montevideo, me comuniqué también telefónicamente con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Luis De León, y le envié vía mensaje de WhatsApp la matrícula y la lista de tripulantes del avión”, señaló también García en la misiva, con fecha de este 17 de agosto, y a la que accedió El País.

Esos tripulantes —que eran 19—, al regresar a Argentina, fueron detenidos y quedaron a disposición del juez Villena. Con el paso de las semanas de investigación, 12 de ellos quedaron en libertad, mientras que los restantes siete tienen prohibido salir del país, ya que se los indaga por posibles vínculos con el terrorismo internacional. La aeronave, mientras tanto, se encuentra incautada por orden de la Justicia de Estados Unidos.

Argumentos jurídicos

El ministro de Defensa también le detalló a Villena que tomó la decisión basándose en la Constitución de la República, sobre todo en dos artículos que establecen el derecho nacional de la defensa de la soberanía, y el de su población a “ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad”.

“Por lo tanto —agregó el ministro—, la decisión que tomamos se fundamenta en razones de seguridad para el Uruguay y Defensa Nacional”.

García también citó en su misiva algunos artículos del Código Aeronáutico que componen la base jurídica en la que se basó Uruguay para denegar el acceso al avión de la firma Emtrasur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados