COMUNICADO

Investigación de Interior niega vinculación de jerarcas policiales con el caso Astesiano

La cartera divulgó los resultados de una investigación que hizo "frente a trascendidos de prensa que denuncian supuestas situaciones de privilegio y espionaje”, vinculadas al caso del excustodio. 

Fachada del Ministerio del Interior. Foto: Archivo El País.
Fachada del Ministerio del Interior. Foto: Archivo El País.

El Ministerio del Interior divulgó este miércoles los resultados de una investigación interna que realizó "frente a trascendidos de prensa que denuncian supuestas situaciones de privilegio y espionaje”, vinculadas al caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

“Sobre la gestión de Astesiano con el subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, para la presunta intervención de Inteligencia en un asunto de violencia doméstica, Ferreira derivó la denuncia a una Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y de Género. Ésta se tramitó como toda denuncia de un ciudadano común (...) ello demuestra la falsedad de la noticia surgida de los chats”, aseguró Interior.

Según informó este martes VTV Noticias con base en los chats del excustodio, Ferreira le había pedido a Astesiano el celular del novio de su hija, que ejercía violencia de género hacia ella, para que “Inteligencia le viche todo”.

Por otra parte, Interior también habló sobre los mensajes leídos en audiencia por la fiscal del caso, Gabriela Fossati, en los que Astesiano le habría pedido a un jerarca policial que le “aguantaran” un lugar en la Escuela de Policía a una conocida, dado que esta no tenía una materia salvada a tiempo para completar el ingreso a la institución, como consignó en su momento El Observador.

La cartera explicó: “Sobre la presunta excepción para el ingreso a la escuela Policial de la Escala Básica, la aspirante presentó su certificado de Egreso del Ciclo Básico antes de ingresar, lo que confirma la falsedad de la noticia surgida de los chats".

A su vez, en el comunicado de este miércoles la cartera de seguridad indicó que “en el caso de la supuesta remuneración a Astesiano por parte de una empresa privada, el Ministerio del Interior reitera su total disposición para realizar las investigaciones que la Fiscalía entienda pertinentes a los efectos de esclarecer esta situación”.

Además, el ministerio garantizó que la misma cartera “no realiza ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo”.

Esto último trata sobre chats publicados por La Diaria, en los que una compañía de seguridad de Estados Unidos le habría encomendado a Astesiano que releve información "personal" de los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara para "atarlos" y que retiren la denuncia contra el acuerdo entre el Estado y Katoen Natie.

Como parte de la divulgación de los resultados de la investigación por el presunto espionaje, Interior también anunció que le inició un sumario con separación del cargo a una funcionaria de la Dirección Nacional de Migración de Aceguá, dado que ingresó sin justificación a la ficha de Carrera en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados