CÁRCELES

Informe de Comisionado Parlamentario sobre incendio en ex Comcar recomienda resarcir a las víctimas

El documento señala que el Estado debe asumir su “responsabilidad jurídica ante carencias estructurales crónicas persistentes en el tiempo”. El hecho ocasionó la muerte de cuatro reclusos.

Ex Comcar. Foto: Archivo El País
Ex Comcar. Foto: Archivo El País

El Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, presentó este viernes su informe sobre el incendio del módulo 4 del ex Comcar, que ocurrió el 9 de diciembre, y que ocasionó la muerte de cuatro reclusos. El documento señala que el Estado debe asumir su “responsabilidad jurídica ante carencias estructurales crónicas persistentes en el tiempo”.

En ese sentido, el documento señala que "corresponde resarcir el daño moral sufrido por las víctimas y sus familiares", así como "dar asistencia en salud mental tanto a funcionarios como internos que tienen claras muestras de estrés postraumático por los momentos vividos".

"El Estado debe avanzar en su propia transformación, asumiendo la responsabilidad civil que le corresponde por carencias que son estructurales y endémicas, cumpliendo los estándares mínimos - control,
vigilancia, cuidado- para los cuales tiene un grado de desarrollo suficiente capaz de asegurarlos", señala el informe.

También resalta que muy pocas cárceles en el país tienen habilitación de Bomberos, cuando todas las unidades penitenciarias deben tenerla "para certificar que el Estado ha hecho todo lo necesario para asegurar estándares mínimos que puedan prevenir un desastre”.

La falta de personal suficiente y con capacidad de observación, control y vigilancia para actuar en pocos minutos ante emergencias extremas, es una de las materias pendientes en buena parte del sistema penitenciario desde hace mucho tiempo”, agrega el informe del Comisionado Parlamentario.

Por último, señala: "Un ejercicio de innovación penitenciaria en la política pública, que recoja las líneas de acción de la “reforma penitenciaria” de la anterior Administración y del “plan de dignidad carcelaria” de la actual, podría iniciar un proceso -que insumirá años- de adecuación del sistema al
siglo XXI y a las necesidades del país. Sin eso, seguirá siendo causa de grandes dolores: reincidencia, violencia, nuevos delitos y hechos como el aquí analizado".

Vea el informe completo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados