FALTA DE FINANCIACIÓN

Indecisos, la piedra en el zapato de las encuestas para proyectar el resultado más probable del referéndum

Por falta de financiación, ninguna realizó el conteo rápido de votos que permite aproximarse al resultado del escrutinio antes que la Corte Electoral.

La papeleta del Sí y la del No. Foto: Estefanía Leal.
La papeleta del Sí y la del No. Foto: Estefanía Leal.

Ninguna de las cuatro principales consultoras de opinión pública proyectó, previo a la veda electoral, cómo sería el resultado más probable del referéndum de ayer. Y tras la apertura de las urnas, ninguna realizó el conteo rápido de votos que permite aproximarse al resultado del escrutinio antes que la Corte Electoral.

La falta de financiamiento para desplegar una técnica que supera el medio millón de pesos podría ser una de las explicaciones. Mucho más si se tiene en cuenta que los partidos políticos no reciben dinero público de los votos del referéndum y, por tanto, las empresas consultoras perdieron el apoyo económico de algunos de sus principales aliados en fechas electorales.

La otra gran explicación fue la dificultad que tuvieron las encuestadoras para estimar cómo sería el comportamiento de los indecisos. Porque a un mes de los comicios las encuestas arrojaban entre un 20% y 30% de ciudadanos en duda. Y en la semana final el porcentaje de indecisos solo se reducía ante repreguntas o teniendo en cuenta el voto débil.

En sus últimas apariciones en televisión previas a la veda, los voceros de las consultoras explicaron que había un “núcleo duro de indecisos” a los que era científicamente imposible adjudicarles un comportamiento probable. Se limitaron a decir que eran más jóvenes que viejos, más del interior que de Montevideo, y menos informados.

Esa dificultad que se les presentó a las empresas para proyectar el voto de los indecisos hizo que las fotos finales de las encuestas distasen del resultado de los votos escrutados, aunque estuvieron muy aproximadas en demostrar la paridad desde que la Corte Electoral confirmó las firmas que dieron lugar al referéndum.

En ese sentido, la película narrada por las encuestadoras mostró tres capítulos en la marcha de la opinión pública desde que la Corte Electoral validó las firmas. Ni bien se confirmó la fecha del referéndum y se asignaron los colores de las papeletas, el electorado tomó postura con una leve ventaja a favor de mantener los 135 artículos de la LUC.

En el verano el electorado pareció entrar en otra sintonía y, un poco mezcla de que la agenda mediática se concentraba en la ola de covid-19 y otro poco por la falta de reacción de los políticos, la opinión pública mostraba cifras altas de desinterés por el referéndum.

A fines de febrero, cuando comenzó la campaña más intensa, se empezó a desglosar el voto en blanco y anulado. Casi a la vez comenzó la propaganda de ambos comandos para explicarle a la ciudadanía cómo computaba cada opción. En ese sentido, las empresas consultoras no pudieron afinar el peso del voto anulado que superó con creces al voto en blanco.

En el sprint final las tres empresas que publicaron encuestas a mitad de marzo (Cifra, Opción y Factum) consignaron el crecimiento de la campaña a favor de la derogación.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que al Sí le faltaron “15 minutos” para revertir el resultado. Si bien su enunciado fue simbólico, es cierto que las encuestas son la foto de un momento y de las declaraciones de la opinión pública en ese instante. De ahí que a toda proyección siempre se le escapa los cambios de decisión que pueda existir a último momento.

En cuanto a la discriminación geográfica, las encuestas mostraron de manera acertada que el voto en Montevideo sería similar al balotaje, y que en el interior existía más paridad en el litoral que en el noreste.

Así lo vieron

Óscar Bottinelli, director de Factum. Foto: Leonardo Mainé.
Óscar Bottinelli
Director de factum

“Hasta ahora ha habido un gobierno hiperpresidencial. (…) Creo que los números apuntan a que (de ahora en más) va a haber un gobierno mucho más coalicionista”.

Ignacio Zuasnabar, analista de opinión pública y director de Equipos. Foto: Estefanía Leal
Ignacio Zuasnábar
Director de equipos

“Quienes impulsaron este proceso de recolección de firmas primero y campaña después, esos sectores y líderes, van a tener réditos y un protagonismo mayor”.

Mariana Pomiés. Foto: Leonardo Mainé
Mariana Pomiés
Directora de cifra

“Ganan los dos. Las grandes reformas (que se quieran y necesiten hacer), el gobierno las va a tener que conversar con la otra mitad. La campaña que se hizo para votar anulado surtió efecto.”

Rafael Porzecanski. Foto: Darwin Borrelli
Rafael Porzecanski
Director de opción consultores

“Se reforzó la tendencia a la paridad, pero a pesar de eso el objetivo número uno era el sostenimiento de la ley. Los votos en blanco no fueron necesarios para la victoria del No”.


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