HACKEO

INAU investiga filtración de 200.000 datos de menores internados o que pasaron por la institución

El organismo público trabaja en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico “para determinar el origen de la divulgación de la información”.

Fachada del INAU
Fachada del INAU. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) investiga por estas horas la filtración de cerca de 200.000 datos vinculados a internos que pasaron o se encuentran en la institución actualmente, y que ahora han sido ofrecidos en un sitio web por parte de hackers que vulneraron el sistema informático del organismo.

Según informó el INAU este fin de semana, “el directorio y las áreas competentes están atendiendo la situación, recorriendo los caminos y cumpliendo las instancias que técnicamente corresponden”.

Asimismo, la institución está trabajando en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico “para determinar el origen de la divulgación de la información”. “Es importante señalar -concluye el comunicado- que el incidente no necesariamente implica un hackeo de todo el sistema, sino, eventualmente, la filtración de datos o conjuntos de datos e información en poder de la institución”.

El presidente del organismo, Pablo Abdala, señaló en esa línea a El País que los datos vulnerados corresponden “a una parte de la información” albergada en el sistema del INAU, y que ya está presentada la denuncia ante el departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior y la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales. “Todavía desconocemos el origen de la fuga”, afirmó el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados