NEGOCIACIÓN

IMM negocia un nuevo préstamo del BID, pero con un cambio sustancial: ¿de qué se trata?

El MEF ya dio el aval para que Carolina Cosse solicite al organismo multilateral un crédito por US$ 70 millones, mismo monto que en la anterior oportunidad.

Sesión de la Junta Departamental por el préstamo del BID. Foto: Leonardo Mainé
Sesión de la Junta Departamental. Foto: Leonardo Mainé

Luego de que fracasaran las negociaciones entre la Intendencia de Montevideo (IMM) y la oposición departamental para ejecutar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 70 millones, el sistema político inició otra vez conversaciones por una línea de crédito muy similar, pero con un cambio sustancial: los rubros que están en juego.

Según informó TV Ciudad y confirmó El País con fuentes políticas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya dio el aval para que la intendenta Carolina Cosse solicitara al organismo multilateral un crédito por el mismo monto, aunque en esta oportunidad, en lugar de destinarlo a compras e inversiones de limpieza más obras de saneamiento, será solamente para esto último.

Y esa es la diferencia significativa con respecto al punto de partida de las negociaciones que protagonizaron la IMM y la coalición opositora en los últimos meses de 2021 y los primeros de este año, hasta que todo naufragara el 21 de abril pasado, cuando el oficialismo no contó con los votos necesarios para aprobar el préstamo.

Porque todo crédito cuya devolución supere un período de gobierno -y los préstamos del BID suelen ser a 25 años- requiere de mayorías especiales en la Junta Departamental. Concretamente, debe llegarse a 21 votos, cuando el Frente Amplio solo tiene en este órgano 18.

El fracaso del préstamo anterior se debió a la falta de acuerdo en cuanto a cómo repartir el dinero, porque mientras el oficialismo pretendía destinar la mayor cantidad al rubro de limpieza, la oposición exigía que fuera al revés, y que lo que se privilegiara fuera el saneamiento, para favorecer así a más cantidad de barrios y vecinos que hoy lo necesitan.

No hubo acuerdo, pese a que en la oposición tampoco hubo unanimidad, pues el ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, logró que los dos ediles de su sector -Ciudadanos- dieran igual su voto para intentar -sin éxito- la aprobación de aquel préstamo, tal como lo había diseñado la IMM, ya que los objetivos estratégicos de su cartera estaban alineados a los que en materia ambiental quería ejecutar la intendenta Cosse con esta ayuda del BID.

En esta oportunidad, indicaron fuentes del Partido Nacional a El País, hay algunas “señales” que ya indican mayor “participación” de la oposición en las negociaciones, pues estas a priori están mejor encaminadas porque el crédito de ahora atendería la demanda de la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados