MINISTERIO DEL INTERIOR

Homicidios siguen al alza y se llega a la cifra más alta en lo que va del gobierno

Los datos del tercer trimestre todavía no están disponibles porque hubo un “retraso” generado por la producción de video institucional, según supo El País.

Auto baleado
Auto baleado. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio del Interior empezó la semana difundiendo un video institucional de poco más de tres minutos que resume varios récords de la cartera, y condensa intervenciones de varios jerarcas del gobierno, lo que incluye una del presidente Luis Lacalle Pou -la del 2 de marzo de 2020, al otro día de asumir el cargo- y otra del fallecido ministro Jorge Larrañaga.

En el clip también aparece el actual secretario de Estado, Luis Alberto Heber, recordando que lo que pide la gente es “más patrullaje” y que se han comprado para eso 744 vehículos; se escucha también hablar al subsecretario Guillermo Maciel mientras se ofrece el dato de la compra de 2.000 cámaras corporales que usan los efectivos en los procedimientos y que dan “garantías y seguridad al ciudadano y a la Policía”; o incluso interviene la voz de la vicepresidenta Beatriz Argimón para destacar que “el Poder Ejecutivo no se olvidó” del flagelo de “la violencia hacia las mujeres”, problema que fue atendido con la adquisición de 500 tobilleras.

También aparecen cifras del combate al narcotráfico -récord de incautación de droga o bocas tapiadas-, todo lo cual -acompañado de imágenes de operativos varios- termina siendo una introducción para presentar una placa que propone comparar los delitos de los últimos dos años y medio de la anterior gestión con igual lapso de este gobierno.

Es una comparación inédita, y en la que se constata una baja del 15,7% en los asesinatos -pasaron de 992 a 836-, de 19,1% en los hurtos, de 14,5% en las rapiñas, de 3% en las denuncias de violencia doméstica y de 16,7% en las de abigeato. La baja en la mayoría de los delitos -en todos, de hecho, menos en los asesinatos-, más allá de este recorte arbitrario, es una tendencia desde hace tiempo, y esto es particularmente resaltado por Heber y la cúpula de la cartera, en el entendido de que se ataca con éxito una expresión delictiva que “impacta” directamente en la población.

De cualquier manera, en donde el gobierno sabe que tiene un problema -reconocido por Lacalle Pou y Heber cada vez que son consultados al respecto- es en el alza de los homicidios, una curva ascendente que, desde que comenzó a detectarse meses atrás, no cede.

“No han aflojado como queríamos”, reconocieron a El País fuentes policiales.

Los datos del tercer trimestre todavía no están disponibles -las últimas cifras oficiales fueron dadas al cabo del primer semestre, cuando se informó que los asesinatos subieron un 39% en comparación al mismo período de 2021- porque hubo un “retraso” generado por la producción del video institucional, según supo El País. La idea de la cartera era publicar ambas cosas en forma separada, pero antes el clip.

La información, que se atendrá al trimestre -es decir, no se incluirá el mes de octubre-, será presentada esta semana.

No obstante, la cantidad de asesinatos registrados hasta la fecha ya superó la marca 2021, cuando se registraron 300, y está en niveles similares a la de la de 2020, cuando ocurrieron 338 -año que naturalmente incluye dos meses de la anterior gestión-, confirmaron las fuentes consultadas.

Esto ya ha generado cuestionamientos en el Frente Amplio, en particular por parte del senador Charles Carrera, uno de los más críticos con la labor de Heber. “Si uno va desde el 1° de julio del año pasado, cuando se levantó la pandemia, a la fecha, hay más de un delito de homicidio por día”, dijo Carrera el sábado pasado, en una exposición que hizo en el comité Los Malvines, y en donde contó que el relevamiento de prensa que hace la oposición arrojó que, en lo que va de este 2022, ya hubo 346 asesinatos. “Este gobierno no tiene transparencia en el manejo de la información. Porque cuando estaba la pandemia le servía y comunicaba la información todos los meses”, opinó también el legislador frentista.

Desagregado

Para el gobierno, la razón del aumento de los asesinatos se debe directamente al propio accionar policial contra el narcotráfico. O sea, sería una consecuencia no deseada del combate al narcotráfico. “Esto lleva a una guerra violenta entre ellos por disputa de territorios y existen muchos asesinatos: esa es la explicación que nosotros tenemos al crecimiento de los homicidios, en Montevideo sobre todo”, dijo Heber este domingo en entrevista con El País.

Por eso para el ministerio es importante discriminar cómo y en qué circunstancias se producen los asesinatos. De hecho, ya se han presentado la cantidad de asesinatos derivados de las rapiñas, dato que ha descendido, y en esta oportunidad se hará un “desagregado” profundo de los homicidios, que incluirá más perfiles y características.

Calabria: “Estamos mejor que con el FA”

Para Luis Calabria, director general de Secretaría del Ministerio del Interior entre marzo entre 2020 y el 31 de agosto pasado, es importante analizar los datos de los delitos en la comparación ofrecida este lunes por la cartera de seguridad porque permite “ver la incidencia del cambio de seguridad”, al posibilitar estudiar “un lapso de cinco años de desempeño de comportamiento delictual”.

Y de ese análisis, el exjerarca de la cartera -que cumplió funciones durante los 30 meses de la actual administración- extrae tres conclusiones, según contó en diálogo con El País: “Que estamos que con el Frente Amplio, que el rumbo es el correcto, y que el equipo político y policial del Ministerio del Interior está comprometido a seguir mejorando”.

Y agregó: “Me consta que hay mucha humildad porque hay que seguir mejorando, pero también hay mucha firmeza en que el rumbo es el adecuado. Firmeza y convicción en defender el modelo de seguridad de la coalición de gobierno”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados