PROYECTO

Gobierno busca cambiar los requerimientos para acceder al pasaporte uruguayo desde el exterior

Se redactó un proyecto de decreto para volver al régimen del año 93’, que implica que no se pueden tener antecedentes penales en Uruguay ni en otro lugar, afirmó Guillermo Maciel.

Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior. Foto: Captura de pantalla
Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior. Foto: Captura de pantalla

El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, anunció este viernes que se redactó un proyecto de decreto para volver al régimen del año 1993 en cuanto al acceso al pasaporte uruguayo desde el exterior, que implica que no se pueden tener antecedentes penales en Uruguay ni en otro país. 

Esto sucede luego de la expedición de un pasaporte uruguayo al narcotraficante y delincuente Sebastián Marset -hoy prófugo-, cuando este se encontraba detenido en Dubái por tener documentación paraguaya falsa, como informó el semanario Búsqueda.

Según afirmó Maciel en conversación con Telemundo, "en la legislación actual solo se exige que la persona no tenga antecedentes en Uruguay".
 
"Con esta persona (Marset) ocurrió que no tenía causas abiertas en noviembre de 2021, que fue cuando solicitó el pasaporte, y tampoco tenía requisitoria internacional", explicó el subsecretario y añadió que la requisitoria de Paraguay sucedió en marzo de este año.

Tal como señalaron días atrás fuentes de la secretaría del Ministerio del Interior y de Cancillería a El País, en el gobierno hay tranquilidad con respecto a lo sucedido, porque entienden que actuaron conforme a la ley y con “estricto celo profesional”.

La expedición del pasaporte a Marset se dio bajo el amparo del decreto 129/014 promulgado en 2014 -durante el último año del gobierno del presidente frenteamplista José Mujica- que en su artículo 27 generó una modificación clave para, de acuerdo al Poder Ejecutivo, atender casos como este.

“Desde el punto de vista legal, había que entregarle el pasaporte como lo hizo la Cancillería”, aseguró Maciel, que luego puntualizó que si el decreto del año 1993 hubiese estado vigente, no se le hubiera otorgado el documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados