INVESTIGACIÓN

Funcionaria de Fiscalía pasó claves privadas a una mae y filtró datos de caso Cendoya; fue destituida

Por decisión unánime del Senado en sesión secreta, la funcionaria fue destituida.

Fachada del edificio sede de Fiscalias Penales de la Fiscalia General de la Nacion. Foto: Estafanía Leal.
Fachada del edificio sede de Fiscalias Penales de la Fiscalia General de la Nacion. Foto: Estafanía Leal.

El Senado destituyó, por decisión unánime, a una funcionaria administrativa de Fiscalía por uso indebido de información secreta. Según pudo saber El País, la mujer compartió las claves privadas del software de Fiscalía con diversas personas, entre ellas una "mae" —sacerdotisa umbanda— y una de las funcionarias imputadas y destituida por el caso del exdirector frenteamplista de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya.

Consultada por El País, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien dio cuenta de la irregularidad administrativa al revisar el expediente, dijo que el principal problema, más allá de las personas con las que esta exfuncionaria compartió la información, es la vulnerabilidad del sistema informático de Fiscalía.

"Por ética no lo dije cuando se citó a Heber en el caso de Astesiano. Preferí guardarlo para la sesión secreta. Pero la auditoría de seguridad informática muestra que encontraron un sistema que estaba sin ningún tipo de control", detalló Bianchi.

Además, resaltó que en la sesión no citó específicamente el nombre de Cendoya, pero se sobreentendió. 

"Pueden suceder más cosas. Si una funcionaria sin jerarquía tenía acceso al software de Fiscalía, con la liviandad que lo manejaba, porque lo pasaba por distintos temas y a distintas personas... Es información sensible en manos de todo el mundo", lamentó Bianchi.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados